lunes, 30 de diciembre de 2013

PALABRAS
 
Nuestro mundo requiere palabras, las necesitamos para configurar nuestra pequeña realidad y a través de ellas podemos entender mejor qué tipo de sociedad nos ha tocado vivir.
Hace unos días el Diccionario Oxford de la lengua inglesa hizo pública la palabra del año en dicha lengua: selfie. Con este término se quiere expresar la costumbre actual, potenciada por las redes sociales, de hacerse autofotos. Además de todos los egofotógrafos anónimos que con sus instantáneas inundan las redes sociales, también hemos visto unirse a esta práctica, al presidente Obama o incluso al personaje del año, según la revista Time, el Papa Francisco.
 
 
 
 
 
 
 
     ¿Y cuál es la palabra del año del español?
 
La Fundeu ( Fundación del Español Urgente), después de ocho años de andadura también se ha planteado buscar la palabra  del año. Para ello, los filólogos y periodistas que componen esta institución, seleccionaron doce. Entre ellas, también figuraba la correspondiente a la palabra inglesa, autofoto.
 
 Sin embargo, en nuestro país la realidad está pintada de una crisis que hizo que grupos de manifestantes fueran a denunciar en la puerta de los domicilios de algunos políticos, la enorme brecha que existe entre la clase política y los ciudadanos. Para ello, necesitábamos una palabra y se la tomamos prestada al español de Argentina: escrache.
 
 
 
 

Por el camino se quedaron : expapa, ere, emprendedor, copago, wasapear, etc
 
Para nosotros, el final de este año tiene tres palabras: Beber de cine, y un deseo expresado con dos, que no son nuevas, pero que sí nos gustaría que fueran las ganadoras del año próximo:
 
FELIZ AÑO
 
Por Almudena
 

1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN