martes, 28 de enero de 2014

BILL VIOLA EN DIÁLOGO



Exposición en la Real Academia de San Fernando: Bill Viola En Diálogo


Bill Viola es la gran figura del vídeo-arte contemporáneo, este lenguaje ha sido siempre su vehículo para hacer visible la invisible y cartografiar las emociones.
Viola hace esto, basándose en una percepción global de imagen, sonido y tiempo que son los tres factores claves en sus vídeos creaciones. Como si fuera un sueño mezclar la realidad y la ficción
La obra de Bill Viola es una constante búsqueda de la espiritualidad. Concibe las obras para cultivar los conocimientos sobre la forma de estar en el mundo, para ir por la vida. Son útiles para desarrollar un conocimiento más profundo de nuestra propia experiencia, de una manera muy personal, subjetiva, privada.

El tiempo de contemplación que exige la obra de arte es necesariamente lento, y la Pintura parece que ha dejado de tejer esa red que atrapaba a quien mira. Podemos comprobar que Bill Viola  consigue prolongar el tiempo de contemplación ante la obra de arte. El espectador se detiene delante de sus piezas y se toma el tiempo necesario para percibir el movimiento ralentizado.
El interés por los maestros del Renacimiento y el Barroco y el interés por expresar de una manera escenográfica el gran teatro de la pasión humana: el pathos barroquiano.
La Real Academia de San Fernando inaugura su serie de “Las Pasiones” una muestra de cuatro vídeos, junto con obras de la pintura española como Zurbarán, Ribera o Goya, así como una dolorosa de Pedro de Mena
Encontramos un intercambio visual y mental entre pasado y presente. El Quinteto de Silencio en compañía de pinturas de José Ribera. (La Asunción de la Magdalena, Ecce  Homo, San Jerónimo y San Bartolomé)
La pieza del vídeo que despliega sobre una gran LCD una intensidad emotiva en la que aparecen cinco personajes oficiando una especie de ritual rítmico que va creciendo hasta crear un intenso dramatismo, que como en todas las creaciones de Viola, finalmente remitirá hasta llegar a un estado de calma en contraste con la intensidad dramática de éstas pinturas del Barroco español, mostrada con una luz tenue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN