martes, 14 de enero de 2014

DECRETOS DE LEÓN 1188

Los Decreta de la Curia Regia celebrada en León en 1188  y los antecedentes medievales de la tradición parlamentaria


San Isidoro Puerta del Perdón
Los conocidos como Decreta de León del año 1188 y su tradición textual son de momento la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos. Los Decreta de 1188 están compuestos por diecisiete estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230) con la finalidad de establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras. El conjunto o compilación de estas constituciones se publicaron diplomáticamente en forma de Mandatum o Drecretum regio, según indican las fuentes documentales conservadas.
En 1188, primer año del reinado del joven monarca, se reunía la Curia regia en el atrium de la Colegiata de San Isidoro de León, y tuvo la singularidad de que el rey junto a nobles, prelados y abades admitieron la presencia de los representantes de las principales villas y ciudades del reino, expresándose de esta manera:
Resto del claustro románico
·         […] “Ego Dominus Aldefonsus Rex Legionis et Gallicie cum celebrare curiam apud legionem cum Archiepiscopo et Episcopis, et magnatibus Regni mei et cum electis ciuibus ex singulis ciuitatibus, constituti, et juramento firmaui, quod omnibus de Regno meo tam clericis, quam laicis seruare mores bonos, quos a predecessoribus meis habent constitutos.” […]
Traduciéndose la expresión resaltada como “y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades”. El evento tuvo lugar en la ciudad de León, cabecera del reino, y uno de los hitos obligados en la itinerancia de la corte real.
Aunque las primeras Cortes o asambleas parlamentarias reconocidas son las Cortes de Benavente de 1202, los Decretos de la Curia Regia de 1198 están considerados como uno de los precedentes más claros documentados sobre la evolución de esta tradición en el seno de las instituciones hispánicas medievales que desembocará en la rica tradición parlamentaria Europea.
No conservamos el texto original de los Decreta de 1188, sin embargo en los Archivos y Bibliotecas españoles se conserva una rica tradición textual mediante copias contenidas en documentos diplomáticos medievales y en textos manuscritos modernos. De este conjunto, la propuesta para el Registro Memoria del Mundo de 2013 se ha seleccionado cinco de los textos más relevantes de esta tradición para su reconocimiento internacional por la UNESCO:
(Dedicado a mi amigo Jorge)

Mandato de Alfonso IX, remitiendo al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194 (Siglo XII, 23 octubre 1194. León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN