miércoles, 29 de enero de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER

Este es el título de la última novela del escritor Franz-Olivier Giesbert.
"Hasta mi último aliento, e incluso después, no creeré en nada salvo en las fuerzas del amor, de la risa y de la venganza. Son ellas las que han guiado mis pasos durante más de un siglo, a través de la desgracia, y francamente, nunca he tenido que arrepentirme".

La cocinera de Himmler nos cuenta la ácida y centenaria vida de Rose, una cocinera armenia que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX: el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo, sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza, los tres pilares de la felicidad según su credo.

"Me atrevo a decir que, viendo mis platos sobre la mesa de la cocina, sentía bocanadas de una felicidad que no estaba nada justificada...Cuando a nuestro alrededor todo va mal, no hay nada mejor que la cocina, todas las mujeres lo saben".

Rose reflexiona a sus 105 años, desde su restaurante de Marsella, sobre su vida, recordando no solo a sus seres más queridos,sus padres, sus maridos, sus hijos, etc, sino también a todos aquellos para los que se convirtió en verdugo.
Durante su fiesta de 105 cumpleaños distribuyó entre sus amigos la lista de sus siete mandamientos:

   "Vivid cada día como si fuera el último.
    Olvidadlo todo pero no perdonéis nada.
    Vengaos los unos de los otros.
    Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.
    No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda.
    No dudéis en caminar contracorriente. Sólo los peces muertos la siguen.
    Moríos vivos."


Durante las trescientas y pico páginas del libro asistimos a la historia del siglo XX y sus principales acontecimientos, conocemos desde un punto de vista muy peculiar a personajes famosos como Sartre, Himmler,Simone de Beauvoir o Mao, sufrimos y reímos con la vida de Rose.


Franz-Olivier Giesbert, nacido en Estados Unidos, se trasladó a Normandía a los tres años. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Ha sido corresponsal en EEUU y actualmente dirige el semanario Le Point, ha publicado numerosas novelas así como ensayos políticos.




By Yola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN