miércoles, 22 de enero de 2014

SAM COOKE

Un 22 de enero, pero de 1931, nacía Sam Cooke en Clarksdale, Mississippi.
Dio sus primeros pasos musicales como cantante de gospel, pero sería en el soul donde su voz encontraría un espacio propio, llegando a ser uno de los grandes del género. Tras pasar por varias formaciones de gospel debutó en solitario en 1956.

En 1957, grabando para Keen Records logró su primer número uno en las listas de R&B, con "You send me", que se mantuvo seis semanas en primera posición. Estaba naciendo una estrella del incipiente soul. 
Cooke fue un artista atípico, que no solo componía la mayor parte de su repertorio, sino que en 1960 fundó su propia discográfica siendo el primer músico negro que daba ese paso. En el sello, además, grabó a otros artistas como Bobby Womack.



Unos años después abandonaría su discográfica para irse a RCA donde llegaron éxitos como "Bring it on home to me". Murió asesinado el 11 de diciembre de 1964 en un extraño episodio a las puertas de un motel.

Vamos a recordar uno de sus mayores éxitos, "Wonderful World", en la escena de baile entre Harrison Ford y Kelly McGillis, extraído de la película de 1985 "Único Testigo"





By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN