domingo, 2 de febrero de 2014

CÉZANNE site/non-site


Del 4 febrero 2014 al 18 mayo 2014 . Museo Thyssen-Bornemisza (MADRID)

Es la primera retrospectiva de Cézanne en España en treinta años, desde la exposición del MEAC de 1984.  La muestra  incluye 58 pinturas del artista  ‐49 óleos y 9 acuarelas‐ muchas inéditas en nuestro país, que se expondrán junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gauguin o Bernard.

El género dominante en la obra de Cézanne es el paisaje, que comprende la mitad de su producción total  y  que  el  pintor,  como sus  compañeros  impresionistas,  identifica  con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también  una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. A lo largo  de  toda su  carrera,  cultiva  paralelamente  el  paisaje  y  la  naturaleza  muerta,  que  encarnan respectivamente  el  encuentro  directo  con  la  naturaleza  y  el  laboratorio  de  la composición. El subtítulo de la exposición, site / non‐site, tomado del artista y teórico Rober Smith, alude a esa dialéctica entre exterior e interior, entre la pintura al aire libre y el trabajo 






« Impresionismo, ¿qué significa? Es la mezcla óptica de los colores … que se desglosan en el lienzo y se vuelven a montar por el ojo. »

 Considerado como “padre del arte moderno”, precursor del Cubismo, Cézanne apostó por recuperar lo que con el Impresionismo se estaba perdiendo; forma y color son inseparables. Hay que volver a estudiar las formas de los objetos y creer en sus colores básicos, consistentes, que crean volúmenes por sí solos utilizando pinceladas geométricas. Nada de lo que aparece en sus cuadros es casual, todo ha sido meditado concienzudamente.


« El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando. »

Cézanne analiza los objetos y recupera sus formas básicas; círculos, óvalos, conos, triángulos…. que son modeladas con el color y pinceladas cortas. Una manzana es una esfera y la tela está compuesta de la unión de varias formas geométricas principales, y a su vez formado por otras más pequeñas. El orden de los objetos es fundamental para conseguir la composición perfecta del espacio, y la luz, que aún conserva de su etapa impresionista, realza su presencia. Las formas no cambian dependiendo de la luz que les de, son siempre iguales.

« El ojo absorbe… El cerebro produce formas. »




No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN