miércoles, 26 de febrero de 2014

COMER, BEBER, LEER 6

HOY, EN ESTA SECCIÓN: SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Los protagonistas de este Comer, Beber, Leer, están relacionados con esta localidad gaditana que tan gratos recuerdos me trae.
Comenzamos por la lectura: Este mes estamos leyendo en el Club de Lectura una obra del escritor sanluqueño Félix J. Plama, titulada El menor espectáculo del mundo.




Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano.

Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra(1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).

Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas(Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, de la que ha publicado las dos primeras novelas: El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008) y El mapa del cielo (2012).

El libro que nos ocupa es una colección de 9 relatos, todos con protagonista masculino y en los que su vida queda determinada por la relación con una mujer. Cada uno de estos cuentos recoge una historia de amor peculiar, amargas, tiernas, reales o imaginadas.

El autor consigue insertar la fantasía dentro de lo cotidiano mediante tramas inteligentes, sorpresivas, donde resultan naturales las cartas que una muñeca manda a la niña propietaria, o los mensajes del más allá grafiteados en el retrete de un bar, o los problemas a los que se enfrenta un individuo con la tabla de planchar.

Care Santos en La Razón opina: "Sus obras están plagadas de ideas afortunadas, imágenes inolvidables y reflexiones que perduran una vez finalizada la lectura. Un autor de cuentos deliciosos e inquietantes"

Y la presentación que hace su editotial es: ¡Damas y caballeros, bienvenidos al menor espectáculo del mundo! Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un autor tan fantástico como Félix J. Palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia, y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágenes inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?

En definitiva un libro muy recomendable, como su trilogía victoriana.

Para acompañar a esta magnífica colección de relatos hemos elegido una bebida típica de la zona, La manzanilla de Sanlúcar, en este caso, la que selecciona el Equipo Navazos, bajo la etiqueta de "La Bota"
El Equipo Navazos selecciona una serie de vinos tradicionales andaluces que, por complejidad, finura y personalidad, pertenecen a la categoría de los grandes vinos de clase mundial. Vinos que surgen de las muchas soleras y botas individuales que reposan en las mejores bodegas andaluzas, relativamente dejadas de lado por el mercado en las últimas décadas. Estos vinos asombrosos son hallazgos extraordinarios, testimonio del trabajo anónimo de generaciones y resultado del trabajo conjunto del Equipo Navazos y de vinateros de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Montilla y El Puerto de Santa María.
La que hoy hemos elegido se denomina LA BOTA DE MANZANILLA Nº 32
"NAVAZOS" saca de octubre de 2011. Bodega Miguel Sánchez Ayala, Sanlúcar de Barrameda.



La Bota de Manzanilla es un vino de salina complejidad y poderoso en boca, al tiempo que se bebe con alegría. Por su personalidad y frescura, es una insuperable compañera en la mesa, desde mariscos y pescados hasta platos elaborados tradicionales o de la más moderna gastronomía. Ha sido embotellada con un levísimo filtrado a fin de preservar su autenticidad y el intenso color amarillo con reflejos verdosos.
Se aconseja tratar esta manzanilla con el cuidado que merece cualquier gran vino blanco. Debe servirse a unos 9/11ºC en copa razonablemente amplia, nunca en caña, copita ni catavino.



El acompañante ideal para esta bebida es el langostino de Sanlúcar. Es la variedad española más conocida por su sabor y calidad pues es en las aguas del litoral gaditano con su biodiversidad donde desarrolla todas sus características culinarias. Es un langostino con Denominación de Origen.


Es un marisco que vive en zonas de poca profundidad, próximo a las costas, cerca de playas y desembocaduras de ríos. De cuerpo alargado y cabeza grande, su caparazón es liso, brillante y resistente, en lo ejemplares frescos, de color rosáceo – amarronado con bandas transversales oscuras que le dan el característico aspecto atigrado.
Su carne es muy apreciada por su gran calidad, posee pocas grasas con una alta cantidad en proteínas así como en minerales como yodo y sodio, y es junto con la gamba, el marisco con mayor contenido en fósforo. Su sabor es más suave que otras variedades de marisco, su carne blanca es delicada y sabrosa aportando toda una gama de sensaciones y su cabeza está llena de sabrosas huevas y otros materiales suculentos.  

Después de este paseito por Sanlúcar solo me queda recomendaros una visita a cualquiera de sus múltiples restaurantes como Casa Bigote o Casa Balbina, eso sí, acompañados de un buen libro.

¡A disfrutar!

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN