viernes, 14 de febrero de 2014

Henri Cartier-Bresson padre del fotoreportaje

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL CENTRO POMPIDOU  DE PARÍS

Para los que París nos queda un poco a trasmano...


EN CHINA


VISITA A ESPAÑA


 Henri Cartier-Bresson está considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia y piedra angular del Séptimo Arte,  fue considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “images à la sauvette”, que vienen a significar con más precisión “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Las grandes aportaciones de Cartier-Bresson al mundo de la fotografía son esencialmente dos: la teoría del momento decisivo y su forma de comprender el reportaje.
Además, el fotógrafo no debe ser un mero testigo objetivo de lo que sucede; para que sus imágenes funcionen debe implicarse con su entorno, debe vivir aquello que va a retratar para captar el sentido real de lo que está sucediendo.
El francés parece estar siempre en el lugar adecuado y en el momento preciso para hacer coincidir hechos dispersos que puestos en relación cautivan la atención del espectador. Tanto, que en ocasiones se ha llegado incluso a poner en duda la espontaneidad de muchas de sus tomas.




 Apresar la espontaneidad que brota en una calle no significa poner cara beatífica y disparar a ciegas para luego meterle un cruzado y dos filtros vintage. Eso es esperar a que la realidad haga el trabajo por ti y confiarse a la tecnología. Cartier-Bresson se pasaba horas esperando a que la los hechos cuajasen, y además creía que era necesario tener la cabeza llena de nociones geométricas (por algo estudió dibujo) para saber apresar la realidad dentro de unos límites compositivos cabales.
Los fotorreportajes del fundador de la Agencia Magnum están plagados de esta filosofía, pero además guardan dentro de sí una noción precisa de cómo debe describirse una realidad compleja a través de distintas imágenes






 FOTOGRAFIAS DE CAMUS, GANDHI, GIACOMETTI, SIMONE DE BEAOUVOIR, EL CHE GUEVERA Y SARTRE (existencialismo fotográfico)






Es muy posible que ‘Detrás de la Estación de Saint Lazare‘, Paris, 1932 sea la fotografía más conocida de Henri Cartier-Bresson. De lo que no hay duda es que  es la obra más cara entre las miles que salieron del obturador de su autor. En una subasta organizada en París en 2011 por la casa Christie’s, en la que salió a la venta en un lote de cien imágenes del mítico fotógrafo francés, alcanzó el precio de 433.000 euros, el más alto jamás pagado por una obra original de Cartier-Bresson.





1 comentario:

  1. https://www.magnumphotos.com/shop/collections/elliott-erwitt-collection/magnum-poster-the-eiffel-tower-paris-1989/

    esta foto no es de Cartier Bresson sino de Elliot Erwitt.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN