miércoles, 26 de febrero de 2014

IN MEMORIAN PACO DE LUCIA

El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas 'Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía, en vivo' (2003), lamenta la muerte del artista y dice que la música "existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte". 

Téllez indica que "se va el artista más internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación jazzística", afirma. 
 Su colaboración de más de quince años con el Camarón de la Isla, marcó un antes y un después en la historia del flamenco. Además que gracias a su labor de recopilación, clasificación y publicación, ha llegado hasta nosotros gran parte de la discográfica de José Monje que de otro forma se hubiera perdido.
 
Un paso mas en la guitarra flamenca: Al di Meola y John McLaughlin y Paco de Lucia, significaba la universalización del flamenco

  
El autor de dos obras sobre la vida del artista algecireño considera que en tres semanas ha perdido "demasiados referentes personales, tanto humanos como literarios y musicales; hace tres semanas se fue Félix Grande, que era el gran amigo escritor de Paco, y ahora se va Paco". 

Téllez señala que Paco de Lucía "sabía que había una frontera suprema, la que divide la vida y la muerte, y lo que quería era apurar la vida como fuese", y cuenta que el guitarrista "solía decir que llevaba, como los caracoles, la casa a cuestas, y esa casa era Algeciras", apostillando que "no le hacía falta volver cada dos por tres para sentir que su casa le acompañaba". 

Monumento a Paco de Lucia en sus dos ubicaciones en Algecirs
Sobre cómo será su despedida de su ciudad natal, Algeciras, el escritor explica que "creo que le daba igual su despedida, porque era un firme partidario de que los homenajes se le hicieran en vida y se le hicieron varios, aunque costara que se los hicieran y que él los aceptase". 

"Para mí ambos han sido claves en muchas cuestiones y Paco le ha puesto banda sonora sentimental a buena parte de mi vida, mientras que Félix ha sido para mí otro maestro especial", ha comentado el escritor. Téllez desvela que "cuando Paco de Lucía "estaba agobiado llamaba a Félix Grande y le decía: Félix, háblame de lo que quieras pero háblame un rato, y la voz de Félix lo relajaba" al tiempo que apunta que "da la sensación como si ambos quisieran seguir hablándose por teléfono en algún sitio".  


 Doctor Honoris Causa por las Universidades de Bostón y Cádiz. Premio Príncipe de Asturias de las Artes


En la presentación de su libro “Paco de Lucia en Vivo”, dijo Juan José Tellez en Noviembre del 2003”El flamenco no se  puede entender sin la rabia, sin la rebeldía. En el arte de esta familia había más que una profesión, una búsqueda, un grito, el mismo que se oye ahora desde tres cuartas partes del mundo". Y esa es la razón por la que dice que "no es sólo un libro de flamenco, sino sobre la historia del mundo desde la perspectiva de una familia andaluza; un libro políticamente incorrecto, no de consenso, sino apasionado". Y aclara que "está escrito con tinta de sangre, desde la fibra sensible, no desde la intelectual". Téllez reivindica la pasión y, por tanto, ensalza la lucha de Paco de Lucía "por lo evidente, dignificar la guitarra y respetar la tradición para, al mismo tiempo, desobedecerla, propiciando una revolución estrepitosa que no sólo incumbe al flamenco, sino a otras músicas". En conclusión, afirma querer "rendir homenaje a tanta belleza".









Aquí os dejo dos enlaces: un programa de TVE dedicado al flamenco y la noticia de su muerte en EL PAÏS, con mas galerías de fotos y vídeos

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE: PACO DE LUCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN