miércoles, 5 de febrero de 2014

LA MEJOR PELÍCULA DE LOS GOYA EN 27 EDICIONES

Los lunes al sol (de Fernando León de Aranoa), Tesis (Alejandro Amenábar) y Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) son las tres películas españolas más votadas por los lectores, en la primera ronda, en la elección por el mejor filme que ha ganado el premio Goya en sus 27 ediciones. Ahora, ustedes podrán elegir el Goya de los Goya entre estas tres películas. VOTA LA ENCUESTA DE EL PAÍS


ESPECIAL DE EL PAÍS PREMIOS GOYA

LOS LUNES AL SOL


Fernando León de Aranoa y su película Los lunes al sol fueron los grandes triunfadores de la gala de los Premios Goya, al conseguir los galardones al mejor director, mejor película, mejor actor (Javier Bardem), mejor actor de reparto (Luis Tosar) y actor revelación (José Angel Egido). Cinco premios de los denominados mayores que eclipsaron por completo a la otra gran película favorita, Hable con ella , de Pedro Almodóvar, que tuvo que conformarse con un sólo premio menor, el destinado a la música original.
Así empieza la crítca que CARLOS BOYERO escribió en septiembre del 2002 cuando la película fue presentada en el Festival de San Sebastián… “Un consejo gratuito a los enamorados del gran cine, a la buena gente, a los receptores en posesión de inteligencia y sensibilidad, a los parados que lo llevan mejor o peor... Vean Los lunes al sol.
A los que mañana pueden estar en esa desoladora situación, a los que conocen el valor de la risa y la pena del llanto, a los que saben que la vida contiene tanta hermosura como espanto, a las personas sin estrella y a las estrelladas, a los que intentan respetarse a sí mismos y no joder a los débiles, a los que no consideran devaluados los conceptos solidaridad y rebeldía…”

TESIS (1997)

"Me llamo Angela y me van a matar"


 La falta de clases prácticas con las cámaras durante sus estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue el detonante para que Alejandro Amenábar, por entonces con tan sólo 25 años, decidiera montárselo por su cuenta y ponerse a rodar historias, aparcando teorías y apuntes sin sentido. Hizo un pacto con su compañero de estudios Mateo Gil mediante el cual los dos participarían en cualquier proyecto que ambos quisieran llevar a cabo. Así, rodó algunos cortometrajes, de los cuales Himenóptero cautivó a Cuerda hasta tal punto de darle la oportunidad de sacar adelante el guion de Tesis, realizado a medias  con Gil. Y dieron en el clavo. La máquina no paró de funcionar desde ese mismo momento, y tras arrasar en crítica, público y premios


Los primeros diez minutos de la cinta. Sobrios, certeros, de diez. Queremos decir entonces: los mejores diez primeros minutos del género thriller español.
Ángela prepara una tesis doctoral sobre la violencia audiovisual, su director de tesis descubre accidentalmente una película y al día siguiente aparece muerto.
Ángela y Chema, un compañero de facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una película snuff-movie en la que una chica es torturada y asesinada. Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos. Ángela puede ser la protagonista de la siguiente snuff-movie.
Tesis, fue la triunfadora de los premios de la Academia en su edición del 1997, ganando siete de sus ocho nominaciones en los Premios Goya de 1997 (sólo faltó el de Mejor Actriz).

TODO SOBRE MI MADRE

Todo sobre mi madre es una película redonda. La historia está muy llena de referencias de gran calado; lineal y circular, sencilla y compleja, al mismo tiempo. El ritmo es vivo, cargado de tensión emocional, y los guiños de humor inteligente y cierta extravagancia, tan usados por Almodóvar, hacen que las dos horas parezcan un ratito. La música y el sonido todo forman un entramado perfecto, como el color, en la ambientación de escenas y comunicación de sensaciones. La fotografía está siempre a gran altura estética y expresiva y tiene momentos de una plasticidad extraordinaria. Como todo buen cine, dice mucho sin necesidad de hablar.

Escribe Ignacio Oliva en la revista "Reseña", abril 99: "Pero Todo sobre mí madre es, además, una película poderosa visualmente. Hay un planteamiento de puesta en escena que el autor ha cuidado concienzudamente hasta sus últimos detalles. La forma, el concepto del plano se encuentra interpuesto hábilmente respecto al texto, y la narración fluye hacia su abigarrado destino en la encrucijada barroca de los sentimientos. El diseño artístico, siempre tan señalado y presente en sus películas, ocupa en ésta un lugar medido para asistir a la atmósfera dramática. Da la impresión de que Pedro Almodóvar se gusta a sí mismo en este film y, como los buenos toreros, regala momentos con la firma, momentos de arte, sentimiento e inteligencia que le distinguen particularmente."
De la interpretación quiero decir poco; me parece extraordinaria, genial; no sé si debe sólo a Pedro o a su troupe; en el fondo, es lo mismo; y ya hay mucho hablado y escrito sobre Pedro y las chicas Almodóvar.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN