viernes, 14 de febrero de 2014

Los Girasoles de Vincent.van Gogh

De la serie "Esto me suena..."

Los Girasoles de Vincent.van Gogh componen una serie de cuadros que el pintor realizó en honor a su amigo Paul Gauguin entre 1888 y 1889 mientras éste residía en la casa que Van Gogh ocupaba en Arles, en el sur de Francia.
 

Inspirado por el sol mediterráneo y por el color de su casa, un fuerte amarillo, el artista dio forma a la serie que muestra a los girasoles en todos los estadios de su vida, desde que están plenamente en flor hasta marchitarse. De los siete cuadros que pintó, cuatro se exponen en museos, uno fue destruido durante la segunda Guerra Mundial, y dos se encuentran en manos privadas. Uno de estos, Jarrón con quince girasoles, fue subastado en 1987 por casi cuarenta millones de dólares. 
El sencillo jarrón  se sitúa sobre un espacio ocre, posiblemente una mesa, delimitado por una gruesa línea de la pared pintada en tonos verdoso-azulados. El jarrón también está delimitado por una línea similar. Los girasoles se distribuyen por el espacio de manera arbitraria, contrastando sus tonalidades con el fondo. La pincelada empleada por Van Gogh es muy rápida, aplicando el color con facetas - véase el jarrón donde se aprecian los toques de pincel - iniciando casi definitivamente una pincelada en espiral que caracterizará su pintura .Los tonos empleados, azules, ocres, amarillos y verdes, son muy del gusto del pintor, jugando con los contrastes entre los diferentes lienzos que decoraban las paredes de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN