jueves, 20 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DE ABRIL DE BEBER DE CINE


Este mes, debido a la proximidad de las vacaciones, cambiamos el orden de las actividades y os proponemos en primer lugar una magnífica cata-maridaje de vinos que tendrá lugar en el restaurante El Refectorio y al día siguiente proyectaremos en la Biblioteca la película Gosford Park. El Viernes de Dolores celebraremos en El Santuario una comida de cuaresma.


El jueves 3 de abril, a partir de las 21:30 celebraremos una cata-maridaje en el restaurante El Refectorio, situado en el Poblado Marinero, donde junto a exquisitos platos cataremos los siguientes vinos:


Comenzaremos con un blanco de Rueda elaborado con uva verdejo por el prestigioso enólogo Tomás Postigo.
Para continuar con los vinos de Alejandro Fernández (Bodegas Pesquera) El Vínculo elaborado en la Mancha, Condado de Haza de Ribera de Duero y Dehesa la Granja de Toro.



El precio de la cata maridaje es de 35 euros y las entradas estarán a la venta en el Refectorio. Como siempre la cata será conducida por Keke Raggio, “el Invinista” y finalmente recordaros que las plazas son limitadas


El viernes 4 de abril, a las 19:30 en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado proyectaremos la película de Robert Altman GOSFORD PARK (2001).


A sus 77 años, Robert Altman vuelve a la fórmula del cine coral extrayéndole todo el jugo posible a una galería de casi treinta personajes que nos presentan una radiografía de la Inglaterra de 1932. Este irregular director, autor de entre otras “Vidas Cruzadas”, “El juego de Hollywood” o “Mash”, nos sorprende con una obra que rebosa inteligencia, sensibilidad y buen gusto, una apuesta que en su día fue arriesgada (ya que hoy en día gracias al efecto “Downton Abbey” o “Arriba y abajo” estamos acostumbrados a estos filmes costumbristas que nos muestran la forma de vida de la aristocracia británica y su servicial servidumbre y sus magníficas mansiones) pero en su momento fue bastante novedosa.
El espléndido guión de Julian Fellowes (ganador del Oscar al mejor guión original) nos transporta durante un fin de semana a una aristocrática mansión en la que se reúnen invitados de lo más variopinto (nobleza, artistas, héroes de guerra, empresarios al borde de la ruina…) acompañados de su servidumbre para celebrar una cacería.
En las distintas postales que nos va mostrando de ese fin de semana cabe todo: dolor, amor, odio, ambición, traición, avaricia, desengaño, desprecio, distribuido en un microcosmos compuesto por dos universos paralelos, el del piso de arriba (los señores) y el del piso de abajo (los criados), que se van comunicando clandestinamente entre sí. En medio de todo esto se produce un asesinato al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie.

Llama poderosamente la atención el extenso reparto que reúne a un grupo de magníficos actores y actrices como Maggie Smith, Helen Mirren, Emily Watson, Kristin Scott Thomas, Owen Wilson, Jeremy Northan, Michael Gambon y así hasta una treintena de nombres relevantes que dan vida a unos personajes que conforman un engranaje perfecto, funcionando como un reloj suizo bajo la batuta de este director.


El interés real está en las relaciones entre los personajes y en las deducciones que pueden hacerse mediante la observación de sus comportamientos. Ése es el principal eje de esta comedia de intriga costumbrista: las relaciones entre dos mundos que a priori están a años luz pero que en definitiva están separados por una línea tan fina que es atravesada en multitud de ocasiones tanto en un sentido como en otro.
Robert Altman y su guionista Julian Fellowes tejen una enrevesada y densa  tela de araña que, a veces, cuesta trabajo conocer quién es quién.



Y para terminar, el viernes 11 de abril, Viernes de Dolores, celebraremos en El Santuario (Murallas Reales) una comida de cuaresma como comienzo de la Semana Santa. De la cual iremos dando detalles mas adelante.


By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN