miércoles, 12 de marzo de 2014

JAMES TAYLOR Y CHARLIE PARKER

Tal día como hoy pero de 1948, nacía en Boston (EEUU) James Taylor. Cantautor de estilo intimista, emocional y sensible, se dió a conocer en 1968 con el álbum "James Taylor", publicado en el sello de los Beatles.




Dentro de su discografía destacan: "Sweet baby James" de 1970, "Gorilla" de 1975, "JT" de 1993 y "October Road" del 2002.







Ese mismo día, pero de 1955, moría en Nueva York (EEUU) Charlie Parker, tenía sólo 34 años. Fue uno de los grandes innovadores del jazz, partiendo del swing creó el be bop



Su apodo era Bird (el título de la excelente película que trata sobre él dirigida por Clint Eastwood) y está considerado como el mejor saxofonista de todos los tiempos. Murió muy joven, pero debido a los excesos cometidos en su vida, que fueron los que acabaron con él, parecía que tuviera muchos más años. Conocer su obra resulta básico para cualquier aficionado a la buena música.



La historia del jazz está llena de anécdotas y la vida de Bird también. Una de las más famosas hace referencia a la noche del 15 de mayo de 1953 en Toronto en la que el padre de la improvisación salvaje realizó junto a otro grande, Dizzy Gillespie, el concierto de su vida con... un saxofón de plástico.


Parker llegaba a la ciudad canadiense en uno de los peores momentos de su vida, había perdido su licencia de cabaret en Nueva York, lo que le impedía tocar en la mayoría de clubs de la ciudad. Sus problemas con la heroina y la cocaína se habían agudizado y había sido expulsado también de las salas más importantes de Los Ángeles. Ese mismo año, su hija Pree murió de neumonía porque carecía de dinero para proporcionarle el tratamiento adecuado, por lo que su caótico estado mental era cada vez más evidente en su música.


El resto de los músicos que le acompañaban en el concierto de Toronto tampoco estaban en el estado más saludable. Powell acababa de salir de un sanatorio mental y poco antes del concierto estaba totalmente borracho; Dizzy Gillespie y Charlie Parker se encontraban en uno de los perores momentos de su relación personal inmersos en continuas discusiones. Pero lo más sorprendente de todo es que Bird se presentó al concierto sin su saxofón porque lo había empeñado en Nueva York para costearse una dosis de heroina y en la tienda a la que acudió en Toronto sólo pudieron prestarle un saxofón de plástico.
Lo normal es que el concierto se hubiera convertido en un auténtico desastre, pero no lo fue. Tras un impresionante comienzo del trío Roach, Powell y Mingus, se subieron al escenario Gillespie y Parker, que llevaron su rivalidad entre la trompeta y el saxo hasta cotas musicales inalcanzables para la mayoría de los músicos.


La actuación fue tan fundamental que la prensa especializada de la época la calificó como "el concierto del año" y bautizaron a aquellos músicos como "el quinteto del siglo"
 A pesar de todo Parker ya no levantó cabeza. En 1954 intentó suicidarse dos veces.



«Charlie Parker es uno de los escasos jazzmen que ha aportado dignidad y significado a la palabra “genio”, vocablo del que tanto se ha abusado», aseguran las enciclopedias.

By Yola
Á

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN