lunes, 10 de marzo de 2014

LO VASCO ESTA DE MODA EN EL SUR

El viernes 14 de estrena la ultima comedia de Emilio Martínez Lázaro, 8 APELLIDOS VASCOS, en los Carnavales de Cádiz triunfa la txirigota de Euzkadi LO SIENTO PATXI, NO TODO EL MUNDO PUEDE SER DE EUZKADI (2º Premio), algo está cambiando: el norte triunfa en el sur, y el sur se traslada al norte (para lo de "chico conoce Chica...")

Que aunque yo venga de Euskadi, y en Euskadi hay que mamar, yo me siento gaditano cuando llega el carnaval llevo dentro la guitarra, el platillazo y el compás. Y de bombazo... ¡Y de bombazo que te viá contar!"


Esta chirigota es una de las grandes sensaciones del Carnaval gaditano. De momento, y aunque sea a modo anecdótico, ha hecho historia. Nunca antes una txirigota vasca había participado en el Falla. Da igual que sus componentes sean del mismísimo Cádiz, oficialmente provienen de Donosti. Paxti y su cuadrilla se han metido tanto en el tipo que se han quedado con media España.  ¡Hostias! Y “sin conocer más concha que las que hay en las coquinas

Esto es un sevillanito ‘engominao’, de los de copita de fino y postureo, que se planta en Euskadi haciéndose pasar por vasco para conquistar a una joven lugareña. El señorito en cuestión es Dabi Rovira, acompañado por los ‘compadres’  Alfonso Sánchez y Alberto López, Carmen Machi y el veterano Karra Elejalde. Todos estos ingredientes están en la última comedia de Emilio Martínez Lázaro.

'8 apellidos vascos' -que muchos ya apuntan como una de las comedias españolas del año porque hereda el espíritu del programa televisivo 'Vaya semanita' de ETB (el guión pertenece a  Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas del film y creadores del programa de humor más exitoso de la televisión vasca).
 La película contará la historia de Rafa, un señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de Sevilla para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Pero todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca.

Decidido a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde deberá hacerse pasar por vasco para que Amaia le haga algo de caso y, de paso, ganarse la aprobación de su padre, un nacionalista vasco de pura cepa -interpretado por Karra Elejalde- que exigirá a su aspirante a yerno que demuestre linaje con al menos ocho apellidos en euskera. El joven enamorado no dudará en hacerse pasar por uno de ellos, aunque, por el camino y accidentalmente, reinicie la kale borroka.

Con esta comedia, el director madrileño Emilio Martínez Lázaro vuelve a la comedia después de ‘El otro lado de la cama’), para enfrentar tópicos vascos y andaluces









No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN