martes, 8 de abril de 2014

EN TORNO A LAS MENINAS

Velázquez en otra dimensión.

Tras ampliar lateralmente la escena y continuar hasta completar y volver a los planos del antiguo Alcázar, restituir con fidelidad para lograr otras perspectivas, utilizar como sustento el modelado 3D e incorporar las texturas de la estancia retomando la técnica más valorada del maestro en su etapa final de madurez, el trazo experto ahora más sobrio, puro y fresco tras su último viaje a Italia, pues logra una pintura suelta y a la vez certera, veloz pero segura, y su fugaz mancha llega a la síntesis con esa pincelada abreviada y dividida de cerca que aparenta continua realidad en la distancia, lo que aporta una vibración sensacional que le proyectó al futuro no solo como precursor del impresionismo, sino de forma integral, como una fuente inagotable de inspiración artística.
Con todo ello se crean nuevas imágenes que prolongan los extremos ya ampliados.


Aunque en primera lectura y en general, el gran cuadro aparenta una simple escena en un instante efímero, su imagen encierra varios enigmas que han dado lugar a muchos estudios e interpretaciones.


Hay varios espejos, unos vistos y otros no pero siempre nos confunden y engañan al crear espacios ilusorios o simples reflejos de luz. Al fondo posiblemente haya 3 espejos, el de los reyes, el de la escalera tras José Nieto y otro oculto más abajo a la derecha que proyecta la estrecha franja luminosa por el suelo al atravesar el vano de la puerta y que para algunos llega a iluminar una cámara oscura que enfoca la regia imagen en el lienzo vuelto y nos la devuelve descubriendo la mágica reflexión de la pareja real en el espejo. Pero entre la parte central y anterior también pudo haber otros 3 espejos .

Sin embargo un cuadro ahora casi inadvertido, la copia de JORDANES por MAZO colgada en el fondo a la derecha,  tiene más trascendencia de lo que se ha creído hasta ahora, no solo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo.

Como conocemos su verdadera magnitud por las medidas reales en el Museo Nacional del Prado (181 x 225 cm.), estas nos proporcionan un dato objetivo de gran valor -junto a los planos del Alcázar quemado-, para obtener las medidas ajustadas del resto de elementos hasta llegar a la profundidad perspectiva,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN