domingo, 13 de abril de 2014

GIL FAMILY ESTATES




En el año 2002, tras varios años de inactividad, la familia Gil Vera retoma el viejo negocio familiar con la construcción de una bodega en una finca al noroeste de Jumilla.
En esta zona se dan unas condiciones de altitud, climatológicas y de suelos que la hacen especialmente adecuada para el cultivo de uvas de calidad. Es en esta zona donde existen la mayor concentración de cultivos de secano de la variedad de uva Monastrell.

Bodegas Juan Gil fue el gérmen de este grupo de bodegas que forman Gil Family Estates, englobando varios tipos de uvas y diversas denominaciones de origen. Así en las Denominaciones de Origen Jumilla tenemos los vinos de Bodegas El Nido y Juan Gil como buque insignia de la variedad Monastrell; para degustar la mejor expresión de la Garnacha Tintorera de la D.O. Almansa tenemos las Bodegas Atalaya; los excelentes blancos de verdejo en las Bodegas Shaya, la peculiaridad de la D.O. Montsant con los vinos de Cellers Can Blau; la garnacha aragonesa de los vinos de Bodegas Ateca en la D.O. Calatayud y, por último, los Tridente con las variedades Tempranillo, Mencía y Prieto Picudo de la zona Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Son varias compañías ubicadas en diferentes denominaciones de origen, cada una con su personalidad perfectamente definida pero trabajando en sintonía. Comparten de hecho una declarada apuesta por las variedades autóctonas y la conservación del rico aunque escaso patrimonio de viñedos viejos.
Ocho bodegas de ocho denominaciones de origen diferentes conforman este grupo, vamos a analizarlas una a una.


Denominación de Origen Jumilla: tierra de la Monastrell,  aquí tenemos las Bodegas Juan Gil y las Bodegas El Nido.
Estos vinos procedentes de racimos con bayas muy pequeñas y concentradas, son de color rojo púrpura con tonalidades violáceas, de gran carga frutal (frutos rojos) y muy aromáticos.
Se caracterizan porque hacen la fermentación maloláctica en barrica, permaneciendo en ellas desde 10 hasta 18 meses.
Tiene una relación calidad precio inmejorable. 

El proyecto de Bodegas El Nido nace de la colaboración de la familia Gil con el enólogo australiano Chris Ringland, autor de los vinos El Nido y Clío. La bodega está enclavada en el Valle de La Aragona, dentro del término murciano de Jumilla y los viñedos son Monastrell  y Cabernet Sauvignon. Elaboran vinos con mas de veinte meses de barrica.


Bodegas Atalaya es un producto dentro de la Denominación de Origen Almansa, situada al este de la provincia de Albacete, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo.
La bodega y los viñedos de la propiedad se encuentran a tres kilómetros de Almansa sobre suelos fundamentalmente calizos y a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. las variedades de uva predominante son la Garnacha Tintorera, variedad autóctona de la zona, y la Monastrell, en las que este proyecto cimenta sus vinos. La dirección técnica está cargo de Frank González enólogo australiano de origen español. Produce tres vinos, Laya, tinto joven y los crianzas Atalaya y Alaya.


Bodegas Ateca tiene su base de operaciones en Ateca (Zaragoza) a 14 km de Calatayud. El viñedo plantado sobre suelos de pizarra en los parajes de mayor altitud está compuesto fundamentalmente por viñas viejas de la variedad Garnacha.

 Honoro Vera es su tinto joven. Un sorprendente vino, cuyo precio está por debajo de los seis euros y cuya calificación los sitúa en los puestos de honor de las principales guías de vinos. Un vino muy afrutado, muy fresco y fácil de beber que produce la sensación de saborear un bombón de fruta en la boca. Elaboran también dos crianzas, Ateca y Ateca Armas.

En la zona más sureste de la Denominación de Origen Rueda, en la provincia de Segovia, se sitúan las Bodegas Shaya. Las uvas para este vino proceden de viñedos de verdejo muy viejos.

Shaya es un blanco joven 100% verdejo y que destaca por los aromas a frutas exóticas junto a las típicas notas vegetales de hierba recién cortada.
Shaya Habis tiene siete meses de envejecimiento en barrica y una producción muy limitada, sólo 10.000 botellas.

Bodegas Tridente situadas a unos treinta km al sur de Zamora, en el corazón de la Tierra del Vino de Castilla y León. la bodega está diseñada para hacer pequeñas elaboraciones de uva tinta, fundamentalmente de la variedad Tinta de Toro, autóctona de la zona, aunque también se elaboran las variedades Prieto Picudo y Mencía.
Cellers Can Blau: Montsant es una denominación de Origen que probablemente no haya dado a conocer aún sus posibilidades en materia enológica. A diferencia de su ilustre vecino Priorat, en Montsant pueden trabajar con variedades características, plantadas y adaptadas cada una de ellas a suelos de diferentes composición, arenoso y arcilloso para la Cariñena, calizo para la Syrah, pizarroso para la Garnacha.



Por último las Bodegas Orowines donde se elabora un tinto joven en Jumilla, llamado Comoloco, 100% Monastrell y sin crianza y un blanco joven de la Denominación Rias Baixas, 100% Albariño denominado Kentia.


Estos son los vinos del grupo Juan Gil, te los recomiendo, están buenísimos y tienen una relación calidad precio fabulosa (la mayoría por debajo de los 10 euros). Si quieres probarlos, sólo tienes que darte una vueltecita por Algo más que vinos, seguro que no te defraudarán.


By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN