viernes, 9 de mayo de 2014

CENTENARIO DE TYRONE POWER

El lunes 5 de mayo se cumplieron  100 años del nacimiento de uno de los grandes mitos del cine de aventuras.




 Un actor que tocó todos los géneros, tanto en el teatro como en la gran pantalla, pero al que principalmente recordamos por sus papeles en películas de capa de espada (lo que los anglosajones llaman ‘swashbuckling’). “Tyrone Power era el espadachín más ágil al que nunca me he enfrentado. Le daría un buen repaso a Errol Flynn“, dijo de él Basil Rathbone, co-protagonista de El signo del Zorro y uno de los grandes esgrimistas de Hollywood.

Tyrone Edmund Power Jr., futuro pirata y justiciero, antídoto de la Fox para el mencionado Flynn (Warner Bros.), nació en la nada exótica ciudad de Cincinatti, en el seno de una familia de gran tradición teatral. El joven Power Jr. llegó a actuar con su progenitor en el escenario, pero la colaboración paterno-filial no duró mucho tiempo. En un macabro anticipo de lo que ocurriría más adelante, Power Sr., víctima de un fallo cardiaco, murió en brazos de su hijo mientras ambos preparaban una representación


 Con el director de este filme, Henry King, rodaría varios filmes más, entre ellos algunos de los títulos que le convirtieron en héroe del cine de acción (El cisne negro, Capitán de Castilla, El príncipe de los zorros, Caravana hacia el sur…). También coincidiría con King en el western sobre la figura de Jesse James Tierra de audaces.

Pese a ser uno de los actores más taquilleros del momento, sobre todo gracias a la película El signo del Zorro (1940), la carrera del padre de Romina Power se paralizó de 1942 a 1946 a causa de la guerra. A su regreso protagonizó títulos como El filo de la navajaCallejón o Cuna de héroes pero, un tanto cansado de los papeles que le ofrecía Hollywood, empezó a alternar sus películas con una mayor presencia en el teatro. Paradójicamente fue en estos últimos años cuando Power tuvo la oportunidad de interpretar uno de los personajes más interesantes de su filmografía: el Leonard Vole de Testigo de cargo (1957), un rol alejado de su imagen de héroe romántico y que, desgraciadamente, sería el último de su vida.


Tuvo una estrecha amistad con el actor hispano Cesar Romero (reconocido como gay) durante muchos años. Esto suscitó toda clase de rumores en la prensa amarilla acerca de la supuesta homosexualidad de Tyrone Power, rumor que hasta ahora carece de fundamentos objetivos. Se le adjudicaron otras parejas femeninas y masculinas, entre las cuales se cuenta a Errol Flynn, Marlon Brando, Lana Turner y Anita Edberg
.


Murió prematuramente, con apenas 44 años de edad, de un ataque al corazón en Madrid,  el 15 de noviembre de 1958, mientras rodaba la película Salomón y la reina de Saba, , al lado de Gina Lollobrigida.. Las escenas filmadas en primer plano por Power quedaron inéditas, volviendo a rodarse con Yul Brynner en el papel de Salomón; no así las escenas en las que se le veía a lo lejos. 









.



2 comentarios:

  1. TYRONE POWER VISITI ECUADOR LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 1955

    ResponderEliminar
  2. Se omitió mencionar que estuvo casado en tres oportunidades. Sus esposas fueron: La actriz francesa Annabella, la actriz mejicana Linda Christian (madre de sus dos hijas) y Deborah Minardo (madre de su único hijo) al que desgraciadamente no llegó a conocer porque murió dos meses antes que naciera. Una verdadera pena que haya muerto tan joven. Todavía tenía mucho que ofrecer. Era un actor talentoso y muy versátil y no siempre valorado como debió haber sido. Además, en algunas de sus películas mereció que lo nominaran para un Oscar y tampoco lo hicieron! Los envidiosos de siempre nunca le perdonaron su enorme atractivo. Muy buen informe. Gracias!!

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN