viernes, 13 de junio de 2014

SAN ANTONIO DE PADUA.

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (- Padua, 13 de Junio de 1231) fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia.





 “Dice la tarara que no tienes novio y debajo de la cama tienes un S. Antonio…”
Se atribuyen a Antonio de Padua numerosos episodios de carácter místico, entre ellos  llevar en sus brazos al niño Jesús durante una noche. De allí surgieron numerosas representaciones iconográficas alusivas.
En Portugal es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido.

SAN ANTONIO EN CEUTA

Es verosímil que la Ermita de San Antonio en el Monte Hacho de Ceuta se edificara en los primeros años después de la conquista en el 1415.
. Dos razones o circunstancias coincidieron a que así sucediera. En primer lugar, la naturaleza de los conquistadores, que como es sabido eran portugueses, lo que hizo que se introdujera con ellos, fuertemente, la devoción del Santo lisboeta en la ciudad de Ceuta. En segundo lugar, los capellanes de la flota que les acompañaron pertenecían a la Orden franciscana, a la que San Antonio también pertenecía.
 Todo ello contribuyó, sin duda, a que, entre las primeras Iglesias o Ermitas edificadas en Ceuta, una de ellas fuera la del Santo popular, franciscano y portugués, San Antonio de Padua.
 La hermosa Ermita, que domina desde el Hacho  toda la panorámica de Ceuta y del Estrecho de Gibraltar, compartiendo protagonismo con los famosos “pies de Franco”,  estuvo bien conservada a aseada, según lo reconoce el Obispo, Don Antonio de Medina Cachón y Ponce de León, en 1678: “y habiendo visitado por Nos personalmente y por ante nuestro infrascrito Secretario de Cámara, Notario Mayor de Visitas y extramuros de esta ciudad, su altar y ara lo hallamos limpio y aseado y encargamos mucho que así continúe…"
El escalón de acceso al altar mayor de la Ermita goza de una extraña y curiosa tradición. Las jóvenes sin novio cumplen un ritual pintoresco que consiste en sentarse sobre el citado escalón de mármol,  pedir en esa actitud al Santo que le conceda un novio y “pasar el culo por la losa” tres veces. Con esa esperanza suben a la Ermita muchísimas jóvenes que cumplen con el rito y pronto alcanzan la gracia solicitada.
El célebre escalón de mármol, con tanta original sentada, se ve sensiblemente rebajado.


 “Si tu madre no quiere que tengas novio, que te meta en un nicho con S. Antonio”

El día 13 de junio es festividad local en Ceuta y siguiendo una tradición popular se saca al santo en procesión en una modesta pero singular romería, lejos de la grandilocuencia y de los fastos de otras romerías andaluzas de cercana celebración-

FELICIDADES A TODOS LOS ANTONIOS, ANTONIAS, TOÑIS, TONYS; AH Y EN ESPECIAL A LOS FRANCISCO ANTONIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN