martes, 1 de julio de 2014

AGOSTO DEL 2014 Y "EL SACO DEL DINERO"

Cada día recibimos, a través de las redes sociales, reenvíos de correos electrónicos e incluso mensajes cortos de texto en el móvil, curiosidades mayúsculas que nos seducen. Estamos dispuestos a darlas por válidas porque señalan una realidad tan sorprendente que cuestionarla sería como esconder el champán en mitad de la fiesta. Aunque esto, precisamente, estaría más acorde con la realidad.

 «Una vez cada 823 años» está dentro de esas maravillas que se ramifican en la Red. A través de Twitter o Facebook leemos, emocionados, cómo asistiremos el próximo mes de agosto a una coincidencia que solo se da en periodos de 823 años, es decir, casi un milenio: cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Si fuera cierto, el hecho tendría su encanto. Pero no lo es.
Lo cierto es que, más allá de lo curioso que pueda resultar un mes con 5 fines de semana, no hay nada de especial en este mes de agosto. Este fenómeno ni ocurre cada 823 años ni trae consigo abundancia de bienes… veamos por qué:
El calendario gregoriano, por el que nos regimos actualmente, no entró en vigor hasta 1582, es decir, que solo tiene vigente 430 años. Si este fenómeno ocurre solo cada 823 años, esta sería la primera vez que lo presenciaríamos, al menos con las características de nuestro calendario tal como lo conocemos.
Ahora bien… ¿Es la primera vez que tenemos un mes con 5 fines de semana? A pesar de lo que nos dicen estas cadenas, este fenómeno es mucho más común de lo que parece. Basta con que un mes de 31 días comience un día viernes para tener este “raro” fenómeno. Si ojeamos calendarios anteriores, vemos que ocurrió en marzo de 2013, julio de 2011, octubre de 2010, etc…
 Para que se repitan tres días de la semana cinco veces el mismo mes, hacen falta cuatro semanas completas y tres jornadas más. Esto solo sucede cuando un mes tiene 31 días. Es decir, cuatro semanas (28 días) más tres días igual a 31. ¿Cuántos meses con 31 días hay en el calendario anual? Cualquiera puede comprobar que son siete: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.

Para saber qué días son los que se repiten cinco veces cada mes, basta con apuntar la primera jornada del mes en cuestión y las dos siguientes. Esto es, si el mes tiene 31 días y empieza en lunes, se repetirán cinco veces el lunes y los dos sucesivos, el martes y el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN