martes, 1 de julio de 2014

VINOS PARA EL VERANO



Debido a los calores estivales nos apetece tomar bebidas fresquitas para mitigar el aumento de temperatura. No hay nada más recomendable para ello que tomarse un refrescante vino blanco. Vamos a recomendaros unos cuantos que podréis encontrar fácilmente en nuestra ciudad.

Aunque los Verdejos y los Albariños siguen siendo las elecciones estrella a la hora de pedir un blanco, cada vez son más las variedades y zonas que merece la pena considerar y conocer.

Comenzamos con un blanco de Rioja. Viña Pomal lanza su primer vino blanco en 100 años de historia elaborando vino, ofreciendo un vino blanco de gran frescor y equilibrio.


El nuevo vino se elabora con uvas propias de viñedos cercanos a la misma bodega, Bodegas Bilbaínas. la finca está situada en terrenos de aluvión y lindando con el río Ebro.

Esta zona tan particular destaca por la confluencia climática tanto atlántica como mediterránea y se encuentra en el límite de cultivo. Todas estas características son perfectas para que se desarrolle la finura y expresión aromática de las variedades tradicionales de la región con las que se elabora este vino: la viura y la malvasía.

Además, Viña Pomal blanco se fermenta en barricas de roble americano y francés. (50%-50%) y permanece durante 4 meses en contacto con sus lías realizando periódicos y suaves batonnages. De este modo, el resultado final es un vino más amplio en boca y con mayor complejidad.

 



Variedad: 100% Sauvignon Blanc

S-Naia, es la última incorporación a Bodegas Naia. Su primera añada ha dejado un vino refrescante, elegante y persistente de color amarillo verdoso con notas aromáticas tropicales y frutales que marida a la perfección con la dieta mediterránea.


Debido al clima de la zona, inviernos secos y fríos y veranos calurosos con contrastes de temperaturas, este vino es puro frescor con notas de hierba recién cortada y aromas florales con frutas tropicales.

Nota de cata: color amarillo-verdoso . En nariz muy aromático con notas a hojas de tomate seco, aromas florales y  recuerdos a frutas tropicales. En boca refrescante y de gran persistencia. Esquire la revista que marca tendencia y habla de estilo de vida, elige a S-Naia como blanco del mediterráneo.




No solo de albariño vive el vino gallego. Louro 2013 demuestra las grandes posibilidades de la uva godello, varietal que estuvo a punto de desaparecer, hoy afortunadamente recuperado para los vinos de calidad y con un gran futuro.
Uvas:
92% Godello y  8% Treixadura


Elaborado a partir de cepas de entre 17 y 38 años de edad, cultivadas a más de 680 metros de altitud, mediante la agricultura tradicional y ecológica.
Denominación de origen: Valdeorras.

Louro es el hermano pequeño de As Sortes, proveniente también de la excelsa Godello del Valle do Bibei (limítrofe con la Ribeira Sacra) y de un pequeño porcentaje de Treixadura, otra de las autóctonas blancas gallegas. Sin artificios, elegante y fresco, resulta menos complejo que su hermano mayor pero en cambio destaca por su franqueza y su nariz sumamente agradable y personal en la que sobresalen las frutas - cítricas y blancas - y las notas salinas y minerales.

NOTA DE CATA:
- Vista: Louro Godello es de color Amarillo oro de intensidad media alta, brillante.

- Nariz: Aroma de buena intensidad, complejo, con recuerdos de fruta blanca bien madura, notas tostadas, bollería y un fondo balsámico importante.

- Boca: muestra una estructura media, acidez correcta y una buena expresión frutal.

Miembro de una conocida saga vinícola riojana (los Palacios Remondo), Rafael Palacios puso en marcha su proyecto personal en 2004 revolucionando la pequeña región de Valdeorras con grandes blancos como As Sortes y Louro do Bolo, ambos con crianza. También tiene un vino joven, Bolo, de precio más asequible.



Dócil es un vino fresco, sutil y algo más complejo que los Vinho Verde que se encuentran en el mercado. 
Es un vino de las Bodegas Niepoort hecho en su totalidad con la uva autóctona Loureiro fermentado y criado en acero inoxidable. 


De color amarillo muy pajizo bien brillante y marcados destellos verdosos. En nariz muestra una intensidad de frescura con fruta cítrica algo verde (manzana verde, piel de lima y limón, algo de pomelo), fruta blanca (peras) y algo de fruta de hueso (albaricoques), hierbas frescas, ligera sensación dulzona y un suave fondo de menta agradable. Fresca y correcta entrada en boca que da inicio a un curioso recorrido bastante amargo con notas cítricas muy marcadas y algo de fruta, buena acidez, bastante correcto y refrescante y medianamente persistente.
Acompaña muy bien al marisco y a los pescados grasos como la sardina y la caballa.

En la actualidad Niepoort esta considerado por la critica como uno de los mejores productores de oportos. Es un negocio familiar, con cinco generaciones dedicadas a este apasionante mundo, la empresa es de tamaño medio, producen unas 500.000 botellas anualmente.
La uva Loureiro es una variedad blanca aromática, llamada también loureira, conocida con otros nombres como blanco redondo, cheiro, dourada, laureira marqués, loureira blanca. Da vinos de gran elegancia, en Galicia y norte de Portugal (vinho verde). En Rías Baixas se la mezcla habitualmente con albariño, treixadura y torrontés. Su delicado aroma vegetal justifica su nombre de laurel. Existe un loureiro tinto menos interesante.

Si bien el vinho verde no se considera un espumoso, suele tener algo de aguja debido al dióxido de carbono que absorbe durante la fermentación maloláctica. Hoy no todo el vino se somete a este proceso, y algunos productores añaden dióxido de carbono para imitar el resultado. Para contrarrestar la acidez, los vinos destinados a la exportación se someten a un incremento del nivel de azúcar para suavizarlos.

 Juan Gil Moscatel Seco es un vino blanco sorprendente, muy fresco y sabroso.

La familia Gil Vera son los responsables de la Bodega Juan Gil. Han sabido mantener la calidad y la tradición hasta día de hoy para ofrecernos excelentes vinos. La clave de su éxito es adaptarse a las nuevas tendencias vinícolas pero sin perder de vista la técnicas tradicionales.

Este vino blanco con D.O. Jumilla es el primer vino elaborado únicamente con Moscatel de Grano Menudo, de sus propias viñas plantadas en suelos calizos con una alta insolación, que favorece una perfecta maduración.


CATA A LA VISTA :Color amarillo pajizo pálido con destellos verdosos. Muy limpio y muy brillante.

CATA EN NARIZ :Nariz de elevada intensidad aromática, limpia y expresiva. Mucha fruta, blanca, amarilla, tropical y cítrica con leves notas florales y toques anisados.

CATA EN BOCA:En boca es un vino blanco con una entrada amplia, recorrido untuoso, fresco y seco, con una marcada presencia de cítricos. Excelente acidez. Largo, con un buen final que nos deja amables y agradables sensaciones herbáceas y afrutadas.


Maridaje:Ensaladas complejas, Pastas con salsa de pescado, Arroces de pescado, Marisco a la plancha, Pescado blanco a la parrilla, Pescado blanco al horno, Quesos suaves, Carnes blancas con salsa, Quesos de pasta suaves.


La Charla pertenece a la Bodega Vinos del Paseante. Se elabora con uva 100% verdejo en la D.O. Rueda

Notas de cata:
Expresivo aroma de fruta blanca -pera o melón-, acompañados de carácter tropical -maracuyá, mango- y ligeras notas de frescor verde-anisado. Entrada suave y fresca, con un paso por boca untuoso que se equilibra con una acidez bien integrada y un final persistente.
Maridaje:Este vino blanco armoniza perfectamente con cremas, ensaladas, verduras salteadas, entrantes, pescados y mariscos, ahumados, carne blanca, legumbres y pasta o arroces.

Para disfrutar estos vinos blancos en toda su plenitud deben beberse a una temperatura entre 7 y 10ºC ( no más frío para no correr el riesgo de que pierda aroma y sabor).



Y como se trata de servirlo frío y de que permanezca frío, no debemos llenar demasiado la copa para que el vino no se caliente. La botella reposará en la cubitera, manteniendo la temperatura deseada y rellenaremos las copas las veces que haga falta. También existen unos enfriadores de botellas muy prácticos.

Como os decía al inicio del blog, todos estos vinos están disponibles en Ceuta en la tienda Algo más que vinos en la plaza Ricardo Múñoz y a un precio muy asequible. Os los recomiendo.

¡Ánimo, vamos a probar un vinito blanco!

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN