domingo, 17 de agosto de 2014

CHRISSIE HYNDE & PRETENDERS

La veterana cantante Chrissie Hynde reaparece para presentar su primer álbum en solitario, sin el amparo de los Pretenders, en su primer concierto en el Reino Unido en cinco años. A sus espléndidos 62 años, la legendaria líder del grupo de rock y new wave continúa mostrando la misma energía de cuando era una veinteañera y lleva días recorriendo emisoras de radio británicas para promover su nuevo proyecto sin el grupo. El álbum lanzado este junio se llama "Stockholm"


 En esa aventura en solitario, en la que llaman la atención los cuidados arreglos con unas letras, según la crítica, algo insulsas frente a discos previos, sobresale su característica voz.
Chrissie Hynde ha explicado que su pretensión fue "hacer un álbum de pop potente", algo así como un cruce entre Abba y John Lennon, del que se ha extraído como primer sencillo "Dark Sunglasses". Chrissie Hynde se ha apoyado  en el veterano Neil Young y en un guitarrista, antes tenista, llamado John McEnroe.. La cantante asegura que ha intentado ser fiel a sus raíces y asegurarse entre tanto un hueco propio en el alicaído panorama del pop ("no entiendo cuál es el secreto de Miley Cyrus más allá del "twerking").


En 1978, entra en contacto con el mundo del punk londinense y tras sus primeros escarceos como periodista musical y tras varios intentos de montar una banda, forma los Pretentders. Su tercer single, "Brass in Pocket", llega como un obús al número uno, y a partir de ahí comienza la leyenda: Talk of the Town, Back on the Chain Gang, Dont get me wrong...
En sus cuatro décadas de trayectoria, la formación ha sacado nueve álbumes de estudio, además de cuatro recopilatorios, otro de versiones ampliadas, dos discos de directos y 33 sencillos.




Con Debbie Harris y Sioyxsie and the Banshees


Mirando hacia atrás, Chrissie Hynde confiesa que tuvo que pisar fuerte para abrirse paso en el mundo machista del rock. Y da gracias y a su voz y a su anatomía, adaptada como un guante a la guitarra: "Tengo la suerte de tener un tipo de chico, con pocas caderas y pechos pequeños... Si tienes grandes tetas y hombros pequeños, mejor que te dediques al piano".
Su amiga Debbie Harry, otra que vuelve con Blondie, admite que Chrissie Hynde y Patti Smith fueron las dos primeras rockeras que rompieron moldes. Madonna y Lady Gaga han reconocido sentirse deudoras de la ex líder de los Pretenders, que hasta hace cinco años seguía siendo fiel al circuito de los festivales con su renovada banda.
Al margen de su próspera carrera musical, la veterana artista también es muy conocida por hacer campaña por los derechos de los animales y es una feminista convencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN