lunes, 15 de septiembre de 2014

EBIBLIO CEUTA

La Biblioteca Pública de Ceuta ha puesto al servicio del usuario la posibilidad de leer y acceder al préstamo de libros digitales, Esta aplicación se llama eBiblio.

¿Qué es eBiblio?

eBiblio Ceuta es un servicio de la Red de Bibliotecas de Ceuta que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Pone a disposición de los usuarios una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El servido ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta y es gestionado por ésta.

El servicio está disponible en la dirección http://ceuta.ebiblio.es También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Ceuta, disponible para iOS y Android.

Vídeo de presentación en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=qE_Rzl_l8Rw

¿Qué libros puedo encontrar en eBiblio?

eBiblio ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con el siguiente contenido: 

Ficción para público adulto, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
Obras generales sobre ciencia y tecnología y ciencias sociales, arte y humanidades.
Obras generales relacionadas con cuestiones de salud, autoayuda y desarrollo personal, formas y actividades relacionadas con el ocio, viajes, deportes e informática de interés general.
Ficción orientada al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
Obras de no ficción para el público infantil y juvenil, incluyendo todo tipo de materiales (tales como arte, música, historia, ciencia y tecnología, ocio, deportes, etc.).
Audiolibros, que sean versiones íntegras de la obra escrita, narradas por profesionales y grabadas en formato audio.


¿Quién puede utilizar eBiblio?

Puede hacer uso de eBiblio cualquier persona que disponga de la tarjeta o carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Ceuta.

Si no dispones de la tarjeta de usuario, puedes dirigirte a la biblioteca pública más cercana que forme parte de dicha Red y solicitarla.

En tu biblioteca pública te informarán sobre cómo hacer la solicitud y las condiciones de uso de la tarjeta. Para poder acceder a eBiblio deberá figurar tu correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud.

La biblioteca pública te proporcionará una clave o PIN que utilizarás como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos.

Otros requisitos

Para poder ser usuario de eBiblio es necesario cumplir los siguientes requisitos relacionados con los equipos informáticos:
Disponer de un dispositivo compatible y de acceso a internet.
Para los dispositivos móviles, tener instalada la app eBiblio Ceuta. Correo electrónico ebiblio@ceuta.es.


¿Cómo tomar en préstamo un libro electrónico?

Tarjeta de usuario

Si dispones de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Ceuta, de una contraseña o PIN proporcionada por su biblioteca y del equipo informático necesario, ya puedes utilizar eBiblio para tomar en préstamo libros electrónicos.

Inicio de sesión

Para iniciar sesión y tomar libros en préstamo, accede desde tu ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.) a la dirección http://ceuta.ebiblio.es.

Una vez dentro de la página, Pulsa en “Iniciar sesión” e introduce tus datos de acceso:

dirección de correo electrónico

contraseña o PIN proporcionado por tu biblioteca pública

A continuación puedes comenzar la búsqueda de las obras que te interesan dentro del fondo disponible en eBiblio.


¿Cómo se busca un libro en eBiblio?

Hay varias formas de localizar un libro en eBiblio:

A través del buscador que aparece en la página inicial. Para comprobar si existe un libro en eBiblio, es suficiente con introducir las palabras más significativas del título o del nombre del autor.

Por medio de las reproducciones de las cubiertas de los libros que aparecen en la página web y que le permiten identificar fácilmente una obra a través de la imagen de la misma.

Mediante la clasificación por la temática o materia de los libros que aparece en la parte izquierda de la página web.

Una vez localizado el libro que te interesa, puedes proceder al préstamo de la obra, bien descargándola con un sistema de protección DRM o bien leyéndola en tu dispositivo a través de lectura en la nube.

¿Cómo se hace el préstamo de libros electrónicos?

Pulsando sobre la imagen de la cubierta o sobre el título del libro seleccionado, puedes acceder a la ficha del libro.

En esta encontrarás también información sobre la disponibilidad del libro, con diferentes opciones:

Disponibilidad inmediata:

Se puede proceder ya a realizar el préstamo e iniciar la lectura de la obra.

Disponibilidad bajo reserva:

El libro no está disponible porque lo está leyendo otro usuario. En este caso se ofrece la opción de reservarlo para cuando esté disponible. Cuando el libro electrónico quede libre, recibirás un mensaje en tu correo electrónico. A partir de este momento disponéis de 24 horas para aceptar el préstamo.

Se ha de tener en cuenta que el libro puede estar a la vez reservado por varios usuarios; en ese caso el sistema os indicará el tiempo de espera aproximado en función de los usuarios en lista de espera y de las fechas de devolución.

NO disponible para el préstamo

El libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas.

Si el libro está disponible, se puede pulsar el botón “Coger en préstamo”, que aparece junto a cada libro electrónico. Éste quedará automáticamente prestado a tu nombre y podrás disfrutar de su lectura durante un total de 21 días.

Se puede coger en préstamo un máximo de un libro electrónico a la vez y se pueden reservar hasta dos títulos. Tienes hasta un máximo de 2 horas para devolverlo si no te interesa y de esa manera no te contará como préstamo, ya que sólo podrás acceder a dos préstamos mensuales.

Las bibliotecas expiden tarjetas de usuarios para distintos grupos de edad. El tipo de obras que puede tomar en préstamo un usuario en eBiblio depende del tipo de tarjeta de usuario que tenga. De esta forma las personas con tarjeta de usuario infantil no podrán acceder a las obras destinadas a los usuarios adultos.

La posibilidad de tomar en préstamo libros electrónicos en eBiblio puede estar limitada por la situación de inhabilitación del usuario con respecto a la Red de Bibliotecas. Así, las personas que no pueden hacer uso del préstamo por razones de retraso en las devoluciones de libros impresos o de otros materiales, etc. no podrán prestar libros electrónicos.

¿Cómo se leen los libros electrónicos?

Una vez que hayas tomado en préstamo un libro electrónico, lo puedes leer en ordenadores personales, dispositivos móviles (tablets, teléfonos inteligentes...) y ereaders.

Como ves cada vez es más fácil acceder a la lectura de libros sin tener que recurrir a la piratería. ¿Qué esperas para empezar a leer?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN