viernes, 24 de octubre de 2014

JOSÉ RAMÓN LOZANO: LOS ROSTROS PERDIDOS


Cultur3 Club o los Príncipes del Arte 

 Curioseando en la revista Neo2 he encontrado una imagen conocida, uno de los rostros pintados por el artista ceutí, José Ramón Lozano y es que su pintura va a estar este fin de semana en Gijón en Cultur3 Club.
Pero es que ese rostro de Carmen, su mujer, ya lo pudimos ver en el Museo del Revellín de Ceuta en Figurados, una exposición en el año 2011. Allí, los paseantes de nuestra calle más paseada, encontraban el rostro de un hombre que gritaba y  emplazaba a los curiosos a sorprenderse con pintura artística, diferente, no fruto del ocio o de terapias alternativas; sino de la creencia absoluta de que el artista tiene algo que contarnos. El Arte de la pintura sin más. Cuadros de grandes dimensiones, que mostraban rostros desvalidos a través de  miradas tristes, enfurecidas  expresiones que arrojaban gritos y disconformidad. Dicen que es una pintura hiperrealista, desde luego nada complaciente en mostrar a un ser humano deseoso de humanidad.

José Ramón en el Museo del Revellín junto a sus abuelos y la directora del Museo Ana Leria 






  Pero es que el pintor ceutí también nos sorprendió el año pasado, cuando sus rostros también formaban parte del mobiliario urbano madrileño, mientras otras propuestas artísticas se exhibían en la edición de ARCO2014. Su aparición en las marquesinas madrileñas  nos los situaban entre los artistas que conformaban la Galería Bat Alberto Cornejo de Madrid. De manos de esta galería expuso durante la primavera del 2014. Y ahora a Gijón, Cultur3  Club, es una feria de artistas jóvenes que se celebra por tercera vez en la ciudad asturiana. Los organizadores han dicho de él: “ La descarnada obra de José Ramón Lozano que consigue magnetizar el lienzo y lo convierte en un visceral y omnipresente objeto de deseo






 






 Los medios de comunicación asturianos como el diario El Comercio, han apoyado esta iniciativa y explicado cuál es el espíritu de este encuentro.” La idea es promocionar la obra de nuevos artistas, jóvenes valores sumergidos en la vocación de apostar sus vidas por el arte, reunidos en un palacio dispuestos a charlar y vender su obra. En el  Palacio de La Riega de Gijón abre por tercera vez sus majestuosas puertas para celebrar una nueva edición de Cultur3 Club, la iniciativa cultural impulsada por su coordinadora Aida Álvarez y el cocinero Nacho Manzano. Entre los dos han conseguido reunir por tercera vez la obra de más de 30 artistas que va de la pintura al grabado, de la fotografía a la escultura, de la instalación a la música pasando por la literatura y la gastronomía.
El objetivo de Cultur3 Club no es otro que experimentar la filosofía bohemia del Paris de los años 20, según cuentan su organizadores.«El romanticismo de aquella época reside, para nosotros, en la posibilidad de hablar, de conocer a quien está detrás de la obra, y la posibilidad de adquirirla sin intermediarios». Cultur3 Club se presenta como algo más que una exposición. Se trata de un encuentro que convoca a los creadores en una cita con el público en un espacio diferente, donde la naturaleza y la arquitectura se dan la mano y logran trasladar al espectador a otra época. Fotógrafos, músicos, escultores, pintores presentarán conjuntamente más de 350 obras en las estancias del palacio que, por un día, será un lugar que permitirá al espectador no sólo conocer al artista sino experimentar la sensación del creador en su estudio”. 
Otras propuestas que se podrán ver en el encuentro asturiano:
Day 68. Obra de la fotografa Pi Rawinad.
Fotografía de Anastasia Coyto.
.
Por Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN