jueves, 16 de octubre de 2014

MAGICAL GIRLS DE CARLOS VERMUT


Su primer film, “Diamond flash”, no llegó a estrenarse en nuestra cartelera comercial (si bien se hicieron pases puntuales en algunas salas y se proyectó en varios festivales, caso de Sitges 2011  y con el segundo ha conseguido, no solo la Concha de Oro a la Mejor Película, sino también la Concha de Plata al Mejor Director (además de que, esta vez sí, la película se estrenará en España el día 17 de octubre). No hay mayor evidencia de que el ascenso de Carlos Vermut está siendo meteórico, y su esperada “Magical girl” se convirtió  en la gran triunfadora del Festival de San Sebastián 2014.

La película, escrita por el propio realizador madrileño, narra la historia de un padre que tratará de hacer realidad el último deseo de su hija de doce años, enferma de cáncer terminal  cuyo fin parece demasiado cercano: tener un vestido de la serie de dibujos “Magical girl yukiko”. Sin embargo, en la búsqueda de dicho vestido acabará involucrado en una insólita y oscura cadena de chantajes. Con un sinfín de problemas apareciendo a su paso, cada vez que solucionen uno surgirán problemas que amenazarán con desajustar todos sus planes. Una lucha por la superación de la vida y de las complejas cuestiones a las que tendrán que plantar cara. Con la indiferencia como seña, su vida se llenará de conflictos imposibles. Segunda película de Carlos Vermut,  una exquisita y novedosa mezcla de suspense, comedia y drama. Cuenta con reparto de lujo entre los que se encuentran José Sacristán,  Bárbara Lennie  y Luis Bermejo.



 Un padre en el paro cuya hija tiene leucemia. Un viejo pederasta que trata de integrarse en la sociedad tras salir de prisión. Una joven con un trastorno bipolar que, además, tiene tendencias sadomasoquistas. Ese es el mapa de personajes que protagoniza Magical Girl, el segundo largometraje del cineasta y autor de cómics Carlos Vermut, quien ya nos volara la cabeza a propios y extraños con su primera obra: la superheroicaDiamond Flash (2011). Rodada con mayor presupuesto y con una estilización narrativa tan absorbente como fascinante,Magical Girl supone un paso de gigante en la obra del autor madrileño. No en vano estamos ante una de las películas más impactantes que ha dado el cine español de los últimos años.


Magical Girl, que hereda su nombre del género manga, donde también ha realizado algunos comics Carlos Vermunt, se mueve en tierras movedizas: entre el cine negro y  a la vez remarcado cine de autor. Habla de obsesiones con sutilezas heredados del cine clásico, según su autor, perturba y entretiene. “Los festivales hace que mucho público entre en las salas y participe en el juego que yo les propongo, montar el puzle. Creo que Magical Girl habla de código y signos que conectan con el ser humano, como la dominación.. Por supuesto he hecho cine negro, hay una trama de suspense, pero por debajo palpita un rio subterráneo que llega al corazón de la gente”

Son sus personajes quienes llevan de la mano al público, introduciéndole en esa atmósfera que perturba y apasiona. “El misterio es muy importante en la vida, muy bonito. Y está desapareciendo en las pantallas, las películas van muy mascadas. Añoro a Saura, Buñuel, Lynch… Hoy parecen no tener cabida más que el ya y el ahora. Y lo que se ve se consume automáticamente. En cambio, yo espero que mi película acompañe al espectador varios días, y que ellos en su cabeza vayan completándola”.
El personaje de Bárbara Lennie, es el núcleo de la película, personaliza el concepto de la femme fatale, pero en lugar de ser una mujer que busca a un detective para saber si su marido es infiel, el personaje de Bárbara podría ser cualquier chica que te cruzas por la calle. Me gusta empezar de la cotidianeidad y crecer hacia el cine negro. Porque así asimilamos el estereotipo y avanzamos hacia el suspense. Poco a poco entendemos que esa mujer controla su futuro, es como una madrastra de cuento 

El último advenedizo del cine español espera que la Concha sea una “presión positiva”. “Si nos abstraemos, nos olvidamos que estamos aquí celebrando que he ganado en el certamen, tenemos que recordar que el cine es gente viendo una película. Alguien compra una entrada, compra un DVD, y no sabe qué es San Sebastián, Cannes o Venecia, y se emociona, disfruta. Yo ataco al corazón”.

En verano, Vermut ya escribió en Japón —fuente cinematográfica y literaria de sus películas— el tratamiento de su próximo largometraje, en el que repetirá suspense, atmósferas, aunque en esta ocasión centrado en el mundo de las revistas del corazón. “Sacaré toreros, mafiosos, folclóricas”. No hay límites en el universo Vermut.
La canción que acompaña los créditos finales de 'Magical Girl' se ha ganado su propio capítulo en esta guía. Curiosamente, no son pocos los espectadores que tras su pase en el Zinemaldia la vincularon a la banda sonora de 'Charada'. El parecido es razonable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN