jueves, 30 de octubre de 2014

O´SISTER DIXIE Y SWING MADE IN SPAIN


O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del "dixie" y del "swing", llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. 





El proyecto, impulsado por la cantante Paula Padilla, se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.
O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión. 

El segundo álbum de la banda, titulado “Shout, Sister!” (Discóbolo, 2012) en homenaje a todas las mujeres del jazz, fue grabado en el estudio del productor y músico Jordi Gil (Sputnik, Sevilla) en riguroso directo y con todos los músicos tocando al mismo tiempo y en la misma sala, al más puro estilo de la época. De esta manera O Sister! pretende conservar sonoramente la misma frescura y espontaneidad que pueden transmitir en sus conciertos, pero sin el añadido de la puesta en escena y el contacto con el público; motivos más que suficientes para entender por qué es un grupo que hay que disfrutar en directo.
El sueño de O Sister  llegó a buen puerto, concretamente a Nueva Orleans, el pasado 10 de octubre. Tras completar con éxito su campaña de micromecenazgo para pagarse el viaje, este sexteto especializado en jazz vocal de los años 20 y 30  pudo acudir a los actos del Centenario de The Boswell Sisters -trío vocal de Nueva Orleans al que deben su existencia interpretando  en exclusiva -entre otros temas de las homenajeadas- un inédito inacabado de las hermanas cedido para la ocasión por sus herederos, y arreglado por los propios O Sister!: “You-Dle-Ee-Oo-Dee-Oo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN