miércoles, 5 de noviembre de 2014

AMAPOLAS EN LA TORRE DE LONDRES. Blood Swept Lands and Seas of Red

TIERRAS BARRIDAS DE SANGRE Y MARES DE ROJO.
888.246 Amapolas de cerámica rodean la Torre de Londres para conmemorar la Primera Guerra Mundial.
 La costumbre de relacionar las amapolas con la guerra viene de la época napoleónica, cuando un escritor se percató de que el territorio anegado tras un conflicto se cubría de estas flores en primavera. Durante la Gran Guerra, el teniente coronel John McRae, médico canadiense, escribió el poema En los campos de Flandes, en el que establecía esa misma relación. La composición se hizo célebre y la amapola se convirtió en el emblema de los fallecidos en combateEn los campos de Flandes las amapolas crecen // entre la hilera de cruces, // que marcan nuestro lecho; y en el cielo // las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo // es apenas escuchado entre los cañones de abajo...

 Así, el día del aniversario del armisticio, el 11 de noviembre, los británicos se colocan una amapola -poppy- de papel, en recuerdo de los fallecidos en la  Gran Guerra. Con ella también conmemoran a otros soldados que perdieron la vida en conflictos posteriores, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Guerra del Golfo. Las poppys son confeccionadas por los veteranos de la guerra y vendidas por representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por supervivientes de todas las guerras. 

 Cientos de miles de amapolas de cerámica están derramadas fuera de la Torre de Londres y fluyen alrededor de sus paredes como una cascada de sangre carmesí. Esta imagen dramática es parte de una instalación en curso llamado "Tierras barridas de Sangre y Mares de Rojo", creada por el artista de cerámica Paul Cummins y el escenógrafo Tom Piper para conmemorar la participación de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial hace más de cien años.
Las 888.246 amapolas de cerámica, una por cada soldado muerto están siendo colocadas por voluntarios., La primera de amapola fue plantada el 5 de agosto, el primer día de la plena participación de Gran Bretaña en la guerra, y el último de la amapola se plantará en el Día del Armisticio, 11 de noviembre.



 La instalación impresionante cubre los alrededores de la Torre de Londres, más o menos la superficie equivalente a 16 ampos de futbol. Los modelos de arcilla fueron hechos a mano bajo artista Paul Cummins y el ajuste   fue diseñado por Tom Piper. Equipos de voluntarios trabajaron día y noche y para ensamblar cuidadosamente cada flor. Se utilizó noventa toneladas de acero para crear los tallos de las amapolas, que variaban en longitud de 1 m 50 cm, y las estructuras que hicieron las flores rojas se ven como si estuvieran flotando sobre el foso o saliendo de una de las ventanas de la torre.




 Todas las amapolas, cada uno de los cuales simbolizan a un solo soldado británico o de la Commonwealth, como dijimos,  estarán disponibles para comprarlas por 25 libras a partir del día de la apertura. 10% de su precio va a ser compartida entre seis ONG de Inglaterra, para acciones  benéficas. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN