domingo, 30 de noviembre de 2014

ANDRES 30 DE NOVIEMBRE (Y ALGO MAS)


Bendito mes que empieza por Todos los santos y acaba por San Andrés



San Andrés (griego: Ανδρέας Andréas), fue el primer apóstol llamado por Jesús,  hermano de Simón Pedro. Puede entenderse su significado como hombre fuerte, viril y valiente, y a pesar de la etimología y significado, en español se usa Andrea como forma femenina del nombre. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la fe a todos los que se le acercaban. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 64, bajo el imperio de Nerón..

San Andrés de Murillo,  Ribera y EL Greco

«Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres"».
San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católica.
Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea,  volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". 

Como no podía ser de otra manera, el nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geográfía. 170 ciudades, ríos, etc. registran la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también el femenino; Andrea.
Como curiosidad el nombre de Andrés/Andrea es el más utilizados en los bautizos en Rumania en los últimos años

A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental. 
Dentro de la hagiografía de la Historia del Arte es uno de los Santos más representados, sobreto a partir de la Reforma de Trento y el Barroco...

Muchas felicidades para mi cuñao, mi sobrino y mi amiga (que no se llama Andrea pero es su L cumpleaños)











1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN