sábado, 29 de noviembre de 2014

COMER, BEBER, LEER XI


La invitación de Mary



Para leer: Del color de la leche, novela de Nell Leyhson



Mary tiene quince años, es albina, tiene como ella describe el pelo “del color de la leche” y es coja, vive en una granja en la Inglaterra del siglo XIX.  Conviven con ella una madre anulada por un esposo autoritario, que no habla, sólo lanza órdenes invitando a trabajar desde el amanecer en los quehaceres de la granja y maldiciendo que Dios no le haya dado ningún hijo varón. Su ira la soportan sus cuatro hijas que trabajan de sol a sol sin ningún resquicio de esperanza de que su vida cambie. El abuelo impedido está la mayoría del tiempo recluido y olvidado en el cuarto de las manzanas, esperando a que su nieta Mary, la única que repara en su existencia vaya a verlo y le cuente la rutina de la granja. Estos  datos los conocemos a través de su narradora, Mary. 


Fotografía de Gustavo Lacerda





La chica de quince años años está escribiendo su primer texto y como quien aprende a escribir se siente insegura y repite palabras, repite su posición al narrar los acontecimientos de su vida por pura necesidad de hacerlo, donde está y la fecha. Su redacción es la de la claridad de un aprendiz que no busca fórmulas estilísticas para esconder sus sentimientos.
Cuando el vicario le solicita al padre una de sus hijas para cuidar a su mujer enferma, el padre no lo duda, Mary, la que por su defecto será la que menos echen de menos en los duros trabajos del campo, así la chica  logra escapar de su condena familiar. Allí encontrará  otra realidad muy diferente, la oportunidad de aprender a leer a escribir para que su abuelo se sienta orgulloso de ella, y la constatación de su destino adverso.


La autora de esta novela, Nell Leyshon es británica,  estudió en la universidad de Southampton y su literatura ha parecido en forma de teatro y novela. Durante muchos años ha escrito piezas para la BBC. Lyeshon publicó en 2012 con Penguin Del Color de la leche; entre 2013 y 2014 aparecerá en todo el mundo. En el año que despediremos próximamente ha sido la obra elegida como libro del año por el gremio de libreros de Madrid.

Encontramos en la novela las huellas de las escritoras Willa Cather, Elizabeth Taylor, así como de Bronte y Dickinson. Mary a través de los diálogos se muestra rebelde, incisiva, sabia. Quizá la sencillez en la que la autora nos desvela los rasgos de su pesonalidad la encontremos  en la experiencia en los textos dramáticos de su autora.
Distintas ediciones de la novela


Para comer:
En la granja una de las primeras tareas será ordeñar las vacas para más tarde elaborar queso. Este producto o más bien un objeto en su presentación final formará parte del desenlace imprevisto de la novela.
Por ese protagonismo del queso en la narración recomendamos un queso británico muy popular :
Stilton es un queso de  la gastronomía inglesa.Se produce  en dos variedades: la muy conocida blue (azul) y la menos popular white (blanco). Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese"), ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea . Sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, yNottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado "Stilton".
Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza está enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja.



Para beber:
Mary entre sus primeras tareas dominicales será la de poner el agua a hervir para el té del desayuno y sus sesiones de aprendizaje de lectura en el despacho del vicario siempre se iniciarán con un pequeño recorrido desde la cocina portando una bandeja con dos tazas de té.
Así que para tener muy cerca de la lectura  Del color de la leche, elegimos invitar a Mary a un té hecho a medida de una reina. Para esta ocasión  desvelamos el secreto de cuál es el té que toma la reina Isabel II en sus palacios  Aunque no es "oficial", algunos indiscretos empleados de la tienda gourmet Fortunum and Mason, asignada con la distinción de ser los proveedores de la reina Isabel, han revelado que su té Smoky Earl Grey fue creado especialmente para la reina siguiendo órdenes precisas del palacio de Buckingham. Está compuesto de bergamota con toques de tés Lapsang y Gunpowder.



Y para terminar imaginamos el contexto en la Inglaterra del siglo XIX con las acuarelas de la pintora británica Hellen Alligham :


Por Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN