lunes, 10 de noviembre de 2014

ENNIO MORRICONE COMPOSITOR DE CINE

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.



 En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película Un puñado de dólares, logrando que el spaguetti western suene a sus notas, y que todos tengamos asociadas estas películas a su geniales composiciones. Tarantino le rinde homenaje en Django tanto al género del spaguetti wester como al autor de sus BSO.


En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone, como en Érase una vez en América (1984). También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988). Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna (2000), Campos de Esperanza (2005) o Baarìa (2009).

Algunos lo consideran como el compositor más innovador de la música de cine. Y puede que no les falte razón. Aunque él, un trabajador incansable, reniega del talento. Piensa que el esfuerzo, el trabajo, el tesón y la entrega es la que te convierte en un grande. Su figura y su brillantez es desde hace varias décadas un referente para el mundo del cine, capaz de ir renovándose constantemente. Morricone es un animal polifacético en la música cinematográfica y ha compuesto para todo tipo de géneros, para el cine político, erótico, policíaco, religioso, romántico.
Durante el tiempo que lleva en este campo, no ha renunciado, a pesar de tener tentadoras ofertas de Hollywood, a componer para el cine italiano y lo ha hecho para grandes nombre de su cinematografía. Aunque, si bien es cierto, que alcanzó gran popularidad con el spaghetti western primero y con grandes producciones hollywoodienses después.

Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello  y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En 2007, recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine», además de ser nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original (Días de Cielo, Los Intocables de Eliot Ness, La Misión, Bugsy y Malena)  A lo largo de su dilatada carrera ha vendido más de  70 millones de discos.



1 comentario:

  1. magnífico reportaje sobre este genial compositor, muy agradecido a estos artículos sobre la música en el cine, enhorabuena por fomentar cine, literatura y otros placeres de esta vida.......un saludo

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN