martes, 4 de noviembre de 2014

FRANCISCO IBAÑEZ, MAGO DEL HUMOR.

La exposición Francisco Ibáñez, el Mago del Humor es un recorrido por la obra del historietista Francisco Ibáñez, creador, dibujante y guionista de los personajes más célebres del tebeo español y que forman parte de nuestra infancia desde los años 50 hasta la actualidad.    



El objetivo de la exposición es dar a conocer al visitante todos los matices que componen el icono que es hoy Francisco Ibáñez en el mundo de la ilustración y el tebeo de nuestro país. Haremos un repaso de su biografía y un análisis de su obra y de sus personajes principales. Así mismo se dará a conocer su vinculación con las editoriales en las que desarrolló su trabajo a lo largo de su carrera, la evolución de su estilo y sus técnicas, sus motivaciones y el contexto social y cultural en el que se desarrolló su trabajo. 

Es difícil encontrar en nuestro país a alguien que no reconozca a Mortadelo, al Botones Sacarino, a Pepe Gotera o a algún otro personaje de Ibáñez. Tanto los niños actuales como los que fueron niños hace 20, 30 ó 50 años, reconocen en Ibáñez al autor de las historietas que les hicieron y aún les hacen reír.  
Francisco Ibáñez, el Mago del Humor supone una oportunidad única para su público, un público de todas las edades, compuesto principalmente por apasionados por los personajes de los tebeos de su infancia. Algunos visitantes se encontrarán de nuevo con ellos, pero otros, los que aún no han perdido esa maravillosa costumbre de leer tebeos y no precisen re-descubrirlos, podrán conocer en profundidad al autor de las historietas más divertidas de la historia del tebeo español.
Sus personajes son íconos de nuestra cultura y de la infancia y juventud de muchos. Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, los vecinos de 13, rúe del Percebe o el botones Sacarino son los más conocidos del centenar que ha parido en Ibáñez en toda su carrera. Ahora el Círculo de Bellas Artes le rinde homenaje en la exposición Francisco Ibáñez. El mago del humor (hasta el 18 de enero), que recoge la fructífera obra del que es uno de los historietistas españoles más famosos a través de más 100 tebeos publicado entre los años cincuenta hasta la actualidad, 23 series de dibujos originales cedidas por el actor y cantante Carlos Areces y Ediciones B, 'merchandising' y paneles explicativos sobre la evolución de sus dibujos.
"Ibáñez ha sabido como nadie llegar al inconsciente colectivo humorístico de este país. Sabe cómo provocar la carcajada de la manera más directa y más sencilla posible. No por casualidad es un gran amante del slapstick, el cine mudo americano de humor, el de las persecuciones, los tropiezos, el tartazo, aunque esto no sea políticamente correcto", ha asegurado Antonio Guiral, comisario de la muestra.
La exposición recorre a sus personajes más míticos, arquetipos de la sociedad española que hoy aún perduran en muchos casos, pero también de otros más desconocidos como aquellos que creó por encargo publicitario como PepsiMan, Kinito o Don Pedrito, que está como nunca (este último lo creó nada menos que para incluir la publicidad del brandy Fundador en los tebeos infantiles).

Hoy Mortadelo y Filemón y Rompetechos siguen vivos fieles al humor "surrealista, disparatado y directo" de uno de los grandes padres del tebeo. Los comisarios, Antonio Guiral y Elena Vergara, calculan que desde que comenzó su carrera Ibáñez ha publicado unas 50.000 páginas, de las que 12.000 son de su icónica pareja de detectives chapuceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN