domingo, 16 de noviembre de 2014

LA IGNORANCIA DE LA SANGRE Y EL COMISARIO FALCÓN



Javier Falcón es inspector jefe del grupo de homicidios de la policía de Sevilla. Ha trabajado en Madrid y Barcelona y ha regresado recientemente a Sevilla.

Es hijo de Francisco Falcón, un conocido pintor ya fallecido, a cuya casa se ha trasladado a vivir. En su estudio descubrirá unos diarios que le desvelarán el turbio pasado de su padre.

Hay varias mujeres importantes en su vida: Su ex-mujer Inés es fiscal y está infelizmente casada con Esteban Calderón, un juez de éxito que abusa de ella. Consuelo Jiménez con la que mantiene una relación sentimental intermitente. Y la Dra. Alicia Aguado, psicóloga casi ciega que le ayuda a enfrentarse con sus fantasmas, pasados y presentes.

La serie de novelas escritas por Robert Wilson, todas ellas editadas en RBA,  está compuesta por El ciego de Sevilla (2003), Condenados al Silencio (2004), Los asesinos ocultos (2007) y La ignorancia de la sangre (2009); de esta última está basado el guión de la película del mismo título que se estrena el 14 de Noviembre.
Ya el año pasado Canal + coprodujo  junto a la alemana ZDF y la británica Mammoth Screen una miniserie basada en los 'bestsellers' "El ciego de Sevilla" y "Condenados al silencio" del escritor Robert Wilson. La serie Falcón, con un matiz de novela negra, consta de cuatro capítulos de una hora. El primero y el segundo corresponden al libro El ciego de Sevilla, en el que el protagonista se ve obligado a investigar el crimen más truculento con el que se haya encontrado nunca en su larga trayectoria.
En el tercero y cuarto, inspirados en Condenados al silencio, el investigador se enfrenta a lo que en un primer momento parece un suicidio pactado entre marido y mujer pero que pronto le conduce a una trama posiblemente más grande que él.

Ficha técnica
La ignorancia de la sangre
Nacionalidades: España Año: 2013 Fecha de estreno: 14-11-2014
Duración: 110 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Nicolás Saad
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Federico Jusid
Javier Falcón, jefe de Homicidios de Sevilla, debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las consecuencias inmanejables de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico, y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto

En su trabajo Falcón se enfrenta a asesinatos muy cruentos, al terrorismo y a la mafia rusa mostrándonos una Sevilla a la vez real y tópica.
A la capital andaluza —también convertida en personaje— llegó como turista en 1984 un joven Robert Wilson, que se recorrió 8.000 kilómetros de España en bicicleta. El escritor) quedó “encandilado del ambiente relajado y feliz” de la ciudad hispalense. “Tras recorrer sus rincones menos turísticos descubrí que tenía los problemas de cualquier otro lugar”, dijo Wilson, que decidió que el protagonista de sus libros se movería por las viejas callejuelas de ese centro histórico con tanto sabor y perseguiría a sospechosos por la calle Betis bajo el puente de Triana, típicas estampas sevillanas retratadas casi siempre de noche en esta ocasión.
Manuel Gómez Pereira eligió personalmente a los protagonistas de esta historia que nace de su enganche, compartido con el productor Gerardo Herrero, a las novelas de Robert Wilson. Surgió la posibilidad de llevar al cine 'La ignorancia de la sangre'. "Ésta novela daría para hacer tres películas", señala el director de exitosas comedias de los 90
La sevillana Paz Vega, que con esta película regresa al cine español, dijo "Volver a España y poder trabajar aquí es una sensación maravillosa. Me considero una afortunada por poder hacer una película de estas características en mi país y en mi ciudad, dada la situación por la que estamos pasando".
Asegura que le atrapó el guion de 'La ignorancia de la sangre' desde el primer momento, que le hizo mucha ilusión que el director pensara en ella y que tenía muchas ganas de trabajar con Juan Diego Botto. "Yo he crecido viendo sus películas. Aunque tengamos la misma edad, él empezó muchísimo antes que yo. Le tengo una especial admiración". Ella es Consuelo, él es Javier Falcón, el inspector jefe de Homicidios de la Policía en Sevilla. Son pareja en la película. "Mi personaje se ve envuelto en la tesitura de tener que decidir si sigue su carrera con respeto a las leyes o si salta esos principios vitales que ha mantenido por rescatar al hijo de la mujer a la que ama", cuenta el actor. "Las mafias quieren hacerle daño a él y, en vez de hacérselo directamente, se lo hacen a través de mí y de mi hijo", explica la actriz.
Sobre el personaje del  Comisario Falcón, interpretado por Juan Diego Botto  un investigador brillante como se comprueba desde el primer plano, Falcón se muestra como un tipo duro que remite a los detectives clásicos del cine negro pero con unos recuerdos que le atormentan y le convierten en vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN