sábado, 1 de noviembre de 2014

LLUIS BARBA

Los dos mundos de LLuis Barba. (De la serie esto me suena...)


Antonio de Messina. El estudio de San Jerónimo (siglo XV)

 La obra de Lluís Barba es una reflexión de la sociedad de hoy y una crítica a los problemas que ésta misma genera. Pone en evidencia las dos velocidades en las que avanza  el mundo y el desequilibrio vertiginoso que ocasiona - la opulencia y la pobreza, la cultura y la ignorancia - y por otro lado el aislamiento, la incomunicación, el consumo masivo, la alienación y la pérdida de identidad a la que conduce esta sociedad del simulacro. 
El Bosco La Tentación de San Antonio. (Siglo XV)
Mi relación con la historia del arte es una relación de admiración y respeto por los maestros del pasado, muchos de ellos fueron capaces de adelantarse a su tiempo y aportarnos los elementos suficientes para la existencia del arte contemporáneo actual. La inclusión de personajes y personalidades contemporáneas dentro de las obras de autores clásicos pretende ser una relectura subjetiva del arte del pasado. Busco  enriquecer el lenguaje y romper con la seriedad que transmiten estas piezas.”
David Tenier El Joven. El archiduque Leopoldo en su galeria de Bruselas. (Siflo XVIII)
Su propuestas ofrecen una revisión subjetiva de la Historia del Arte, un fenómeno de mestizaje y superposición e hibridación  por el mundo global, generando una interrelación entre personajes y roles de la escena artística y cultural: tribus urbanas en contraste con las obras clásicas que conviven entre modelos deslumbrantes, guerrilleros paramilitares, turistas desocupados e indigentes de la globalidad financiera que nos dejamos imponer. Muchos de sus personajes lucen un tatuaje de código de barras, como símbolo de pérdida de identidad individual, homologación, alineación que favorece el consumo masivo.
Hubert Robert. Proyecto para la gan galeria del Loubre. (Siglo XVIII)
Criticar el drama social a través de una obra de apariencia amable es un recurso que ya utilizara el genio de Chaplin. Todos hemos sonreído con la famosa escena donde el dictador juega con un globo terráqueo antes de que le explotara en las manos. Barba recrea igualmente una puesta en escena agradable aunque capaz de introducir contrastes que hagan pensar al espectador, tales como la frivolidad de Lady Gaga enfundada en un vestido hecho de carne cruda, al lado de niños desnutridos. 
Edgar Degas. Lección de Baile. (Impresionismo)
A través de su historia virtual el artista crea complejos micro-hábitats donde pasado y presente se dan la mano, a la vez que lanza una señal de socorro haciendo visible las atrocidades que la sociedad del bienestar ha propiciado y cuyas consecuencias parece dispuesta a olvidar.  
Detenerse ante de una de las obras de Lluís Barba, es quedar atrapado entre la fascinación y la perplejidad de lo que tienes delante. Por arte de birlibirloque el espectador puede navegar entre las salas más famosas de museos emblemáticos, admirar obras de arte de los grandes maestros de todos los tiempos o ver dentro de las mismas interactuar a celebridades con ciudadanos anónimos de diversas culturas. Entre colores vivaces, escenas, autores y personajes del pasado y el presente se dan la mano para crear nuevas realidades.
El Bosco. El carro de heno.
Barba es otro de esos artistas, fruto del talento español, que ha sido más reconocido fuera que dentro de su propia casa. Presente en más de 27 colecciones de 10 países diferentes, es un asiduo de la escena artística británica, donde ha participado el las ferias más relevantes de los últimos años. En la pasada London Art Fair, sorprendió de nuevo con sus series más recientes, Viajeros en el tiempo y Autorretratos donde el artista, partiendo del dialogo de lo absurdo, construye un discurso paralelo que cuestiona los dudosos logros de la globalización.
Pieter Brueguel El Viejo. Proverbios  (Siglo XVI)













No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN