domingo, 23 de noviembre de 2014

MESSI MÁXIMO GOLEADOR DE LA LIGA ESPAÑOLA


Al final, fue contra el Sevilla. Lionel Messi se convirtió en el Pichichi histórico de la Liga al superar los 251 tantos de Telmo Zarra.  Los 253 goles son una prueba más de que cuando decimos que el argentino tiene registros de futbolista de otra época, no exageramos.

 Nueve temporadas se reparten esa cantidad ingente de tantos. De menos a más, partiendo desde la banda para acabar en el centro, justo en el punto de mira, donde la 'pulga' se siente cómoda e importante. Lugar en el que se agiganta hasta empequeñecer a sus rivales a límites insospechados. .



Nueve años que tocaron su techo en la temporada 2011-2012. Entonces, Messi cerró el campeonato de liga con 50 goles. Atrás quedan las cifras más discretas de sus primeras temporadas. En las seis últimas, Leo siempre ha pasado de las 20 dianas.


 Son tantos los goles que acumula que resulta casi imposible encontrar alguna zona del frente de ataque o alguna parte de su cuerpo que no haya sido testigo o protagonista de su finalización. Su zurda, cual martillo pilón, ha soltado 217 disparos letales. Su pierna mala -podríamos decir menos buena- ha sumado 25 tantos. Ni siquiera su menos de metro setenta ha evitado que también anote de cabeza. En concreto, Messi ha soltado nueve certeros cabezazos en el torneo doméstico.
De esos 252 goles, la mayoría se han desarrollado en el escenario que a él le resulta más familiar: en jugada, con el balón corriendo a ras de césped casi tan rápido como se mueven sus piernas. Únicamente 32 goles los ha logrado desde el punto de penalti y 10 de libre directo. El resto, 207, en acciones eléctricas, tirando paredes, lanzando misiles desde la frontal o sutiles vaselinas en el mano a mano con el portero.
Messi marca a todas horas y los marca de todos los colores. Poco más de 10 años después de su debut con el Barça, el argentino ha sido capaz de liquidar un récord que a Zarra le costó 17 años labrarse. Eso sí, el mítico delantero del Athletic colgó las botas con un promedio goleador mejor que el del argentino. Una cifra que 'La Pulga' todavía puede mejorar.

Otro reto que también tiene pendiente Messi es marcar seis tantos en un solo partido, algo que Zarra sí consiguió en 1950 frente al Lleida. El récord del barcelonista en un solo partido está en cuatro tantos, algo que ha conseguido en tres ocasiones.
Donde sí gana claramente el '10' del Barça es en precocidad. Marcó su primer tanto a los 17 años, mientras que Zarra no se estrenó hasta los 19.
Lo que parece claro es que el registro de Messi está todavía lejos de pararse. A sus 27 años, al argentino todavía le queda mucho recorrido y no parece que haya nadie en el horizonte dispuesto a pelearle el récord. El futbolista en activo que milita en la Liga y está más cerca de alcanzarle es Cristiano Ronaldo, pero no llega todavía a los 200 goles. Mucho tendría que relajarse el argentino para que el portugués le adelantara.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN