miércoles, 12 de noviembre de 2014

ZAZ, GYPSY JAZZ.

La nostalgia por la 'chanson française'



Isabelle Geffroy,  nacida el 1 de mayo de 1980 en Tours) más conocida por su nombre artístico Zaz, es una cantautora francesa que fusiona la canción francesa con el gypsy jazz. Se hizo famosa con su canción "Je veux",

La primera vez que vi Je veux me pareció demasiado simple. Es el single que me lanzó al estrellato en el 2010, gracias al cual terminé vendiendo más de un millón y medio de copias de mi homónimo primer disco. Estaba escrita por el productor Kerredine Soltani, que me había descubierto gracias a un anuncio en internet. Tardamos tres años en grabar el primer disco. Cuando ya teníamos cuatro o cinco temas lo tocábamos en sitios pequeños. Y con Je veux la gente se volvía loca. Fue la gente quien me hizo amar la canción. Grabamos el vídeo en el mercado de las Pulgas de Saint Ouen, repletos de cafés y tiendas de antigüedades. Está en la periferia pero para mi forma parte de París. Hicimos venir a algunos amigos y lo terminamos en un día, solo para divertirnos. El conocidísimo vídeo en el que paseo por el mercado tiene hoy más de 26 millones de visitas en youtube  Saint Ouen fue la cuna musical del jazz gitano o manouche e influencia decisiva en mi carrera. Al swing manouche le he dedicado Dans mon París, una canción de mi tercer álbum París, que se estrena el martes 11 de Noviembre. Aquel primer disco me costó perder el anonimato, no estaba preparada fue muy intenso. Todo el mundo pendiente de la música. Pero resulto ser un aprendizaje buenísimo. Tomé una decisión que me ha dado muchas oportunidades. Hoy agradezco la locura en que se convirtió mi vida. Este año he estado en Latinoamérica y pronto visitaré Japón. Estoy cansada, pero no puedo dejar pasar las puertas que se van abriendo.

París da para mucho. Del amor a la melancolía, el cine, la arquitectura o la música. Es la ciudad bonita por tópico típico y por mérito propio. La cantautora francesa Zaz (Tours, 1980) la ha elegido como espina dorsal de su último disco, un envoltorio nuevo para algunos de los clásicos más conocidos de la canción francesa. Paris sera toujours Paris, J'ai deux amours, La Parisienne...
El disco, que lleva el nombre de la ciudad del Sena, es un delicado pero enérgico encuentro con el pasado, partituras que permanecen en el imaginario musical expuestas a otros ritmos, otra calidez y un derroche puntual de voces como la de Charles Aznavour. A Zaz, su madre es profesora de español en un instituto, conoce y le encanta cantar canciones en español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN