lunes, 22 de diciembre de 2014

CAVAS IMPRESCINDIBLES

El crítico de ABC Juan Fernández-Cuesta Luca de Tena nos propone, ante el auge y calidad de los cavas españoles con denominación de origen, una selección de ocho  espumosos españoles, para brindar estas Fiestas (y seguir brindando cien años juntos)

Dos de ellos de una misma bodega, Gramona, casa que considera la elaboradora de los mejores espumosos de España, aunque uno de los cavas propuesto acarrea un precio que se considera por mucho como un factor prohibitivo. Dos más son de Freixenet y otro dos de Recaredo, que son vinos procedentes de las bodegas de Agustí Torello.



Agusti Torrello Gran Reserva Barrica.
Bodegas Agustí Torrello (San Sadurní de Noya) 20 euros
Este cava supone la elegancia toda la finura y una gran
 expresividad. Muy largo en boca y con mucho equilibrio.


Recaredo Reserva Privida.
Bodega San Recaredo (San Sadurni de Noya) 50 euros.
Uno de los grandes por derecho propio. Inmenso en todos
Sus aspectos: Suavidad, frescura, finura elegancia. Poco se
pueden comparar al Numero uno de la gran bodega.

Freixenet Reserva Real.
Bodega Freixenet. 25 euros.
Uno de los más marcados por notas de frutos secos en nariz. Luego, la bomba. El placer, la finura y la elegancia entendidas dentro de un solo cuerpo. Un cava excepcional.


Juve e Camps Milesime.
23 euros, añada 2011.
Muy muy bueno. Tiene entre otras una gran virtud:se apodera de ti el ansia de bebértelo todo sin cansarte. Así, ya se pueden hacer cavas. Y además elegantes.



III Lustros
Bodegas Gramona (San Sadurni de Noya) 25 euros, añada 2006.
Tiene un añadido de pasteleria, frutos secos y finura envuelta por una bandeja de fruta blanca, sobre todo, que lo convierten en un regalo para cualquier paladar. Lo principal: Elegancia y caracter, Distins¡ción y hermosura.
Enoteca Gramona Brut
Añada 2000; 140 euros; variedad xarel y macabeo.
El mejor espumoso de España. A lo mejor convendría empezar a plantearse que si se puede pagar tal dinero por un champagne, tambien por un espumosos español, que no tiene nada que envidiarle.


Nuria Claverol
Precio 30-35 euros; bodegas Sumarroca (Subirats)
Gran cava, pero se ha dejado por el cmino cierta frescura, respecto a añadas anteriores, perdiendo parte de su magia. Pese a  ello, más que recomendable.


Casa Sala de Freixenet.
40 euros, añada 2006, cparellada y xarel.lo.
Mayor sensación frutal que otras añadas. Frescura, después de unos aromas frutales llenos de finura donde pervivien las notas cítricas y de manzana. Puro placer.


Usurpando el territorio de la Srª Presidenta para que los pruebe ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN