viernes, 26 de diciembre de 2014

LO MEJOR DEL AÑO 1. DIEZ LIBROS DE NARRATIVA ESPAÑOLA

Esta última semana del año sirve para que los medios de comunicación publiquen las listas, en sus diferentes apartados, de “lo mejor del año” y para comprobar como los gustos de crítica y público no suelen coincidir, sino todo lo contrario, recordemos que solo se trata de una ordenación subjetiva  de un grupo de personas que no tiene por qué coincidir con la nuestra.


Esta lista corresponde a  lo mejor de la narrativa en lengua española publicada por EL CULTURAL.

La novela olvida sus límites y fronteras
Las fantasmales fronteras entre ficción y realidad, entre el cuento y la vida, se han desdibujado este año definitivamente: a falta de nuevos argumentos, nuestros novelistas han optado por narrarse a sí mismos, al niño y adolescente que fueron o al escritor consagrado que son, mientras explican el mundo desde el balcón, a través de los ojos de un asesino o de un impostor. Otros muchos libros podrían también haber figurado, pues pocas veces a los críticos de El Cultural les ha resultado tan difícil seleccionar sus 10 mejores libros de ficción en castellano.
Y aunque una lista es por naturaleza discutible, así  como un juego que es, siéntanse libres de llevar la contraria, parece muy compartible la impresión de que, entre nuestros narradores oficialmente consagrados, Landero, Marías, Cercas y Muñoz Molina han sido quienes más han acertado con sus proyectos.

La narrativa española de 2014 ha evaluado la Transición y la crisis, y la lista se hace cierto eco de ello. Pero otros fenómenos quedan inevitablemente fuera del alcance de su radar: por ejemplo, el papel cada vez más relevante de la edición entre muy independiente y marginal, (¿el Podemos en el mundo de la narrativa?) que está dando la alternativa a autores brillantes, pero también a nuevos temas y fórmulas narrativas, de la literatura de género al new weird., una etiqueta creada para englobar lo inclasificable, a una serie de autores cuyas temáticas hibridan los grandes pilares del género, como son la fantasía, el terror y la ciencia-ficción,  para crear una serie de historias construidas con un alto grado de complejidad y realismo de acuerdo a sus propias reglas internas.

El Balcón de Invierno. Luis Landero


De la ficción Landero se ha adentrado en el relato más descarnadamente autobiográfico para narrar tanto su infancia como los años de formación en Madrid como aprendiz en un colmado, un taller y una oficina; los primeros poemas y las primeras lecturas; su aventura como guitarrista profesional y su presente como “proyecto de escritor”.

El Impostor. Javier Cercas.

Una vez más Javier Cercas apuesta por la realidad como materia narrativa al desmenuzar las mentitas y ficciones de Enric Marco, El Impostor. Lo hace, además  a través de las propias mentiras de su antihéroe, las miserias y mentiras de Marco se nos resumen con sorprendente exactitud, capaz de engañar al mundo entero haciéndose pasar por un heroico superviviente de los campos de exterminio nazi sin haberlos pisado jamás.










Como la Sombra que se va. Antonio Múñoz Molina.



El 4 de abril de 1968,  el líder negro Martin Luther King cae abatido de un único disparo en la parte inferior de la cara. Su asesino se llamaba James Earl Ray. Un hombre del sur americano, blanco y ferozmente racista. Su huida le exige cambiar de identidad y de país. Aparece, como de la nada, a los pocos días de su cronometrado crimen en Lisboa. En 1987, un joven funcionario del Ayuntamiento de Granada hace un viaje relámpago a la capital portuguesa para terminar la novela que tiene entre manos, la novela que escribe en los ratos libres que le dejan su obligación laboral y familiar. La novela se titulará El invierno en Lisboa. Su autor se llama Antonio Muñoz Molina. Este son los dos soportes argumentales sobre los que se erige Como la sombra que se va, la nueva novela de Antonio Muñoz.

Monasterio. Eduardo Halfon.

Se trata de una novela breve tan coherente y precisa como profunda. Una novela sobre la identidad y el desarraigo que resulta hipnótica y en la que el autor juega con el erotismo solapado y el  humor en los momentos de mayor  tensión del relato, hasta construir una conmovedor ejercicio sobre la memoria.

La Soledad de los Perdidos.  Mateo Díaz.

Novela cuyo protagonista es Ambrosio Leda, un maestro que consiguió evitar la Depuración huyendo a Balma, Ciudad de Sombra. Las coordenadas espacio-tiempo nos llevan a una posguerra que nos recuerda la de nuestra Guerra Civil, pero Mateo Díez nunca da más pistas de las que quiere porque en realidad su posguerra es todas las posguerras, y sus vencidos, los mismos de siempre. Ambrosio Leda, una madrugada, dejó a la familia para huir. De eso hace ya 15 años de ceguera, búsqueda y extravío. Balma es una ciudad sí, de contornos vaporosos,  con barrios que se derrumban y paredes húmedas que necesitas palpar con las manos. Es un delirio, un mapa de brumas, una prisión, una isla en la que están a salvo de la muerte los muertos, los evadidos, los olvidados, los borrados de listas y estadísticas. Una ciudad para sonámbulos

Así empieza lo Malo. Javier Marías.


No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble  desdicha” Así arranca esta novela sobre el deseo como uno de los motores de la vida, que no olvida la impunidad la arbitrariedad del perdón, la obstinación amorosa ni las relaciones íntimas.






La Trabajadora. Elvira  Navarro
"Todavía no me conozco como escritora pero puedo señalar un tema que me obsesiona: cómo se construye la identidad”.
 Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.
Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es la persona que convive con ella. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, quien no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.

El Mundo de afuera. Jorge Franco.
Jorge Franco (Medellín,1962)obtuvo el premio Alfaguara con esta novela que  hunde sus raíces en los cuentos de hadas Y se tiñe luego de violencia y sangre, hasta construir, “una buena novela ,de tensión y ritmo crecientes ,con personajes redondos, más la riqueza simbólica y el interés de la parodia y el humor”

Brilla, Mar del Edén. Andres Ibañez


Novela total, Brilla, mar del Edén es una nueva cosmogonía al alcance de la mano disfrazada de remake de Lost (Perdidos). Entroncada en forma e imaginación con El Quijote, su contenido hunde sus raíces en este siglo XXI donde “estamos asistiendo a la caída del espectáculo, a la caída de todas las trampas en todo: en la política, en la sanidad… Todas las creencias y valores se han caído y nos dejan ver las máscara que había”.
Esta aventura literaria de casi ochocientas páginas comienza cuando un avión de Los Ángeles a Singapur se estrella en mitad del Pacífico y sus noventa supervivientes quedan atrapados en una isla aparentemente deshabitada, incomunicados. Entre ellos hay indios, americanos, mormones, españoles, católicos, un maestro en yoga y sus muchos seguidores, timadores, un millonario suizo, un cirujano, un compositor español que vive en Estados Unidos, un escritor chileno que se llama Roberto Bolaño y una actriz conocida como Nicolette Sheridan.

La buena reputación. Ignacio Martínez de Pisón.


La buena reputación es una soberbia obra que refleja la sociedad española de posguerra hasta la llegada de la democracia a través de una saga familiar, una de las mejores novelas del año y que nadie debería dejar de leer. 
Nos narra la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y de manera cronológica. Samuel y Mercedes, los abuelos enamorados a la antigua, viviendo en Melilla y por los que transcurren los años del Protectorado español en Marruecos; Miriam y Sara, sus dos hijas cuyas infancias transcurren en África, aunque su madurez se traslada a la península; y los nietos de ellas, sobre todo centrados en los de Miriam, Daniel y Elías, que son los encargados de “soportar” la herencia de los abuelos, y con los que se acaba esta saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN