viernes, 26 de diciembre de 2014

LO MEJOR DEL AÑO 2. CINCO PELÍCULAS ESPAÑOLAS.

Lo mejor del cine español en el 2014.

El eclipse industrial que ha generado el fenómeno Ocho apellidos vascos, lograron convertir en una obligatoriedad social el ir al cine, puede que nos impida ve otras importantes conquistas del cine español en este 2014.Conquistas, en todo caso, vinculadas al hecho artístico y no al industrial. Pues a pesar de los estancamientos legislativos, de un marco de producción que invita a la precariedad, de un tablero de juego administrativo que desprecia bastante el cine español, lo cierto es que la creatividad de los cineastas no ha cesado, generando propuestas bien estimulantes. Sin ir más lejos, de entre las seleccionadas por los críticos, La isla mínima–más de un millón de espectadores– ha colocado el thriller autóctono en un nuevo umbral de calidad, compartido con El niño de Daniel Monzón. Acaso los críticos celebran que tanto Magical Girl como en gran medida 10.000 kilómetros, propongan a su modo nuevos puntos de vista sobre el relato y la puesta en escena. Las coproducciones y los proyectos de colaboración de TVE española sigue funcionado como es el caso de los Relatos Salvajes, coproducidos por los Almodovar.

 Esta lista ha sido elaborada por los críticos de TVE del programa Días de Cine.

5º EL NIÑO de Daniel Monzón.

El crítico de la revita Fotogramas Joan Pons dice:  'El Niño', , es un film de complexión atlética, talante observador y gesto cabreado. O dicho de otra manera: la película atesora la robustez y agilidad del mejor cine de acción (aunque sin caer en la vigorexia), pone suma atención en los detalles de la realidad (maneras de vestir, hablar, comportarse) y frunce el ceño ante la podredumbre de un sistema que obliga a todos sus personajes a desear y buscarse una vida distinta a la que llevan. 'El Niño' es una película pensada para competir. Le puede plantar cara a cualquier blockbuster sin necesidad de replicar la fórmula USA o abaratar su narrativa, estética o contenidos: la espectacularidad no está reñida con el verismo. Las persecuciones entre fuerabordas cargados de estupefacientes y helicópteros aduaneros en el Estrecho de Gibraltar quizá carezcan de glamour hollywoodense, pero su voluntad realista delata que el film ni pretende ser el 'Corrupción en Miami' (2006) de Michael Mann, por poner un ejemplo de thriller fronterizo reciente en aguas internacionales, ni lo necesita.


Sus ambiciones van por otro lado. Estamos ante un film noir panorámico y moderno. Combinando con astucia acción, drama, comedia y mucho del espíritu denunciador del género negro, deviene un ejercicio de equilibrismo entre el artificio cinematográfico apto para la evasión y la historia verosímil arrancada de la página de sucesos. Y así es como el cine logra convertirse en el relato de su tiempo.
4º Magical Girl de Carlos Vermont.

Ver 'Magical Girl' es armar un puzzle sin tener ni la más remota referencia previa de que imagen va a devolverte tras encajar la última pieza. Desdramatizado hasta extremos desgarradores, el segundo largo de
Vermut descompone el relato y sus significados a partir de una dosificación de la información muy artera: cuesta identificar de qué va cada secuencia hasta que esta no termina. La obra, pues, va construyendo su sentido al mismo tiempo que el espectador. Y entonces, como un explosivo de efecto retardado, estalla en sugerencias, ideas y correspondencias. 
Algunos de los puentes de 'Magical Girl' los tiende el propio cineasta (el manga, los enemigos del alma que llevan a desobedecer a Dios…), pero otros están abiertos a la participación activa del público. Acaso este director nunca haya escuchado 'The Desperate Things You Made Me Do', de The Magnetic Fields, pero, como en esta canción, los protagonistas toman decisiones extremas a partir de impulsos puramente emocionales, casi desde la enajenación: a un personaje le pierde el amor paterno, a otro el carnal y a la tercera, un retorcido sentido de la fidelidad conyugal. 

3º 10.OOO KILÓMETROS de Carlos Marques-Marcet.

La pelicula narra como se deshilacha una conexión cuando la proximidad del hábito cotidiano, la convivencia, se transforma en distancia, recelo, y finalmente, aturdimiento y extrañeza.  A Alex (Natalia Tena) le ofrecen una beca en Los Ángeles, y la fusión que parece sentir con el otro cuerpo, el de Sergi (David Verdaguer) empieza a resentirse. Las expresiones empiezan a sentir el paso cambiado. Los proyectos, los planes, se trastocan. Es una pausa, un año de separación, un año de distancia, que no debería implicar alejamiento, ni cancelación de un proyecto de vida conjunta. Si hay firmeza en el vínculo, no se tienen que temer los fuera de campos, lo que el otro u otra hará cuando no esté visible, en la distancia, como si se temiera que fuera más vulnerable a descentrar su mirada, a dispersarla, en otros focos, en otros cuerpos. El vínculo es una pantalla, y cuando esta se apaga, desaparece aquel cuerpo.   Tras meses sin verse, su acto sexual más bien parece el de dos organismos en colisión,  cuerpos que intentaran recuperar aquella conexión en la que parecían fusionados. Pero ahora parecen fundidos. Como si se hubiera saltado la luz porque se han fundido los plomos. La distancia parece haberles convertido en extraños en el espacio sideral, y la nave no parece visible en la distancia. 
2º RELATOS SALVAJES dirigida porDamián Szifrón .

Los resortes de la violencia.
¿Por qué tanto éxito? Porque la película es un perturbador espejo de nuestra sociedad actual, caracterizada por el sin límites.
Son 6 cuentos que tienen como denominador común la violencia en sus diversos matices. Nos muestra que hay distintos tipos de violencia, Hay una manifiesta, pero hay otras formas, contenidas, escondidas, en el cinismo, la hipocresía moral, la degradación, que hacen de detonante  provocador del estallido. Entonces, de ¿qué violencia se trata? Es la pregunta que Szifrón pone en boca de Darín, cuando pregunta de forma intempestiva: ¿Dónde está la violencia? y nos hace preguntarnos por qué sería más violento detonar un edificio que la constante humillación de ser objeto de un sistema burocrático que no escucha razones. ¿El ser objeto de un sistema perverso, no es acaso una forma de violencia?
El film atrae porque funciona como los cuentos infantiles, que en la exageración de la crueldad de sus personajes, permite dar forma a los fantasmas primitivos-

Los protagonistas son seres comunes, las escenas, cotidianas. Verlos e identificarnos con algunos de ellos, puede ser tranquilizador e inquietante a la vez.

1º LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez.

Poco a poco, con paciencia de monje trapense, el realizador andaluz Alberto Rodríguez está construyendo, como quien no quiere la cosa, tal vez la más coherente de las carreras en el cine criminal que haya visto el reciente cine español. En esta, sin duda alguna, su película más redonda, por qué no, su primera obra maestra, logra además algo que ya se intuía en la anterior 'Grupo 7' (2012): la capacidad de nuestro hombre, y de su guionista, el imprescindible Rafael Cobos, para reconstruir con extremo rigor el referente histórico más o menos reciente. Aquí, una exposición del impactante fotógrafo sevillano Atín Aya le sirve de inspiración para armar un rompecabezas fascinante, se mire por donde se mire: la resolución de un doble crimen en las marismas del Guadalquivir, en el año de gracia de 1980; un escenario sencillamente primoroso, un asesinato repugnante.

La incertidumbre, el horror sin nombre, la vida muelle de señoritos aburridos que se pasan de la raya, pero también la pasividad de las clases subalternas, los sueños de adolescentes que se mueren de aburrimiento y aspiran a un mundo de confort, el día a día de ir trampeando para seguir viviendo, son los elementos del puzzle. Y el resultado ya quedó dicho: una gran, inmensa película. Pegada a la realidad pero al mismo tiempo, inteligente pasatiempo. Denunciatoria pero sutil, y sin resultar machacona: el director respeta a su espectador, en un tour de force del que este siempre sale recompensado, pero con inteligencia. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN