miércoles, 10 de diciembre de 2014

ÚBEDA, PATRIMONIO DE LA AMISTAD.


Patrimonio de la Humanidad por la Unesco situada al norte de Jaén. En ella tuvo lugar uno de los episodios decisivos de la Reconquista y que, a su vez, formó una de las expresiones populares más conocidas de España: "irse por los cerros de Úbeda". ¿Qué ocurrió para que se acuñase esta expresión?

 Es fundada por Abderramán II (822-852), que la llamó Medinat-Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes). Debido a su artesanía, comercio y agricultura se convirtió en una de las ciudades de mayor importancia de Al-Ándalus. Su recinto encerraba más de 35.000 hectáreas.
Pocos años después de la importante batalla de las Navas de Tolosa y tan solo a unas decenas de kilómetros más al sur de España, tuvo lugar otro enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. Exactamente en 1233 lucharon ambos ejércitos y, además de morir cientos de personas, tuvo lugar un curioso suceso que pasaría a la historia en forma de frase popular.
Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como "el Mozo" desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha "el Mozo" reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda.
No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: "te estás yendo por los cerros de Úbeda".



Nunca un guia/contador de historias tuvo un público tan fiel y agradecido.
 En el siglo XVI, durante los reinados del Emperador  Carlos, la ciudad alcanzó su máximo esplendor, proporcionado por la prosperidad económica en el cultivo de cereales, la ganadería e incluso una notable actividad artesanal. . Además, el desarrollo económico llevó consigo un aumento demográfico, alcanzando la ciudad una población de 18.000 habitantes. Durante esta etapa destacan la presencia de personajes ilustres que dejarían huella en la historia como San Juan de la Cruz.

Cerámica de Tito
 La iniciativa constructora del alto clero y de la pequeña nobleza transformaría la ciudad en una de las más suntuosas del renacimiento.
Numerosas obras, no sólo de la iglesia, sino también de los señores terratenientes y del propio concejo, cuajan de palacios y casas solariegas a la ciudad e incluso se materializan ensayos puntuales de un nuevo concepto de urbanismo que marcarán desde entonces la fisonomía urbana.
Una época en la que hombres de Úbeda ocupaban altos puestos en el gobierno del Imperio como Francisco de los Cobos, secretario del emperador o su sobrino Juan Vázquez de Molina, con idéntico cargo.


 Sin justificar su cobardía cabe decir que "el Mozo" tenía razones para perderse por los bellos parajes que rodean Úbeda, como hemos tenidos ocasión de comprobar este fin de semana, con tan bellas mozas  a la guerra no vamos ni a coger monedas…
El fin de fiesta del puente de la Inmaculada/Constitución en Hinojares 14 fue la deseada  visita a la fabulosa ciudad de Úbeda, con esta visita terminó un tiempo de convivencia en su máxima expresión con un grupo de amigos, con los que merece la pena verse a pesar de la distancia. Al terminar te queda  una doble sensación de alegría por lo bien que lo hemos pasado, pero por otra de tristeza, que deja siempre el fin de algo bonito, ya lo dice la famosa sevillana… “cuando un amigo se va”.  Aunque  viendo el lado bueno y positivo de las cosas… ¡ya queda menos para volvernos a ver otra vez!

 Cada vez padezco más esa incurable enfermedad conocida con el nombre de villaltitis and cia., dependencia de la dosis de amistad y buen rollo que me da el villalteo y que tan necesaria es para mí.  Así entre garbanzos (y sus consecuencias escatológicamente narradas), el descubrimiento para Sandra Kimberlin de la palabra  “zagal”, ese gran fichaje y hallazgo que ha sido la Reche, el gran recibimiento después de la Odisea, esa Marta que desde que se levanta está sumando energía positiva y dándote buen rollo, esos maravillosos zagalillos diciendo  titaaaa. .. y por supuesto la nula condición de abstemios que tenemos, en resumidas cuentas, como decia  la madre de otra historia por ahí pendiente: ¡NO OS CANSAÍS DE DISFRUTAR!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN