jueves, 8 de enero de 2015

ALAN TURING. DESCIFRANDO ENIGMA


«The imitation game»: Enigma, la perfecta máquina espía de los nazis que fue vencida por un matemático.

En 1943, Alan Turing logró desencriptar los códigos alemanes reduciendo drásticamente el potencial de los U-Boote de Hitler.
 La importancia histórica de Alan Turing ha sido comparada con la de Churchill y otros líderes, aunque sus ideas e inventos tuvieron que permanecer ocultos por razones de seguridad nacional en tiempos de guerra.


Si algo ha demostrado la Historia es que en la lucha es igual de útil un soldado equipado con un fusil que un matemático armado con una calculadora y una pluma. Así lo demostró hace más de 70 años Alan Mathison Turing, un genio de la computación que, en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a desencriptar los códigos de la Enigma (una conocida máquina de cifrado de mensajes mediante la cual las tropas nazis organizaban sus ofensivas en tierra, mar y aire). Sin embargo, y a pesar de haber sido una pieza clave en la caída de Adolf Hitler, este británico parece ser que  acabó suicidándose después de ser condenado a la castración química por su homosexualidad. Un final injusto para el hombre que dio la victoria a los aliados.
Su carrera profesional dio un salto con la llegada de la Segunda Guerra Mundial gracias a su trabajo como criptógrafo en una división de la Inteligencia británica. El ejército precisó de la labor de Turing para poder combatir contra el bando alemán a partir de descifrar los códigos que su Marina emitía con la máquina Enigma y los codificadores de teletipos FISH. El resultado del trabajo capitaneado por Turing fue la máquina descifradora Bombe y varias computadoras electrónicas Colossus, consideradas, para algunos, los primeros ordenadores de la historia y, por lo tanto, el inicio de la informática y además, un paso que marcó el curso del conflicto bélico. La función de la máquina electromecánica Bombe era eliminar las claves enemigas  y se convirtió en el instrumento básico de los aliados para leer las transmisiones de la Enigma. 
Benedict Cumberbatch  Alan Turing.
 Debido a la importancia de su trabajo, Turing recibió, en el año 1946, la Orden del Imperio británico (otorgada a aquellos que han hecho algo significativo para el Reino Unido). Tal fue la relevancia y secretismo de la ruptura de códigos de Turing que sus trabajos no han sido publicados hasta los años 70.


La vasta carrera de Turing se vio deteriorada por cuestiones personales. La "condición" de homosexual del matemático le llevó a ser condenado ya que en ese momento, en Inglaterra, se concebía como un delito. Ante la opción de ir a la cárcel o someterse a una castración química, Turing optó por la segunda, que le provocó trastornos físicos y en consecuencia, psicológicos. En 1954, con tan solo 42 años, Alan Turing murió envenenado con una manzana recubierta de cianuro – se dice que la icónica manzana mordida y adornada con los colores del arco iris, que hoy adorna los iPhone es un homenaje a Alan Turing que Steve Jobs le rindió al  hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación.
 Muchas son las hipótesis acerca de su fallecimiento (muerte involuntaria, asesinato, suicidio) pero lo que sí es cierto es que, una vez más, la historia demostró la incongruencia del ser humano y, con ello, la pérdida de un gran profesional que aportó conceptos clave para el desarrollo de la ciencia.
El nombre de Alan Turing salta a la actualidad con “The imitation game” “Descifrando Enigma” la película que narra su vida, candidata a cinco Globos de Oro, aunque anteriormente  empezó a sonar con más fuerza en los últimos años, no por todos los aportes que hizo a la ciencia y la tecnología en sus 41 años sino por el tema de su perdón póstumo por parte de la Reina de Inglaterra a su condición de homosexual, que en esa época era considerado un delito. En 2009, John Graham-Cumming, un programador, envió una petición al gobierno de Reino Unido para que pidiese perdón por la persecución a Alan Turing por ser homosexual.
En los años sucesivos, se sumaron miles de firmas de ciudadanos y apoyo de algunos políticos para que al fin, el año pasado una justicia histórica tardía haya tenido al fin lugar.


1 comentario:

  1. Pilar Jiménez ha dicho: Trágico final para alguien que cambió el rumbo de la historia y sentó la base de las futuras tecnologías . Espero que la peli le haga justicia a este gran personaje . Un abrazo Paco y me encanta tu blog

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN