martes, 13 de enero de 2015

MARTES Y TRECE ...

¿Por qué se asocia el martes 13 con la mala suerte?

 El martes 13 tiene connotaciones negativas en las culturas española, griega y latinoamericana. Especialmente para los que sufren trezidavomartiofobia, la fobia de quienes piensan que realmente es un día que trae mala suerte y temen todo lo que tengan que ver con el trece. “Trece y martes, ni te cases ni te embarques
"Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del 13 hay varias teorías: que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX", explica un artículo en ABC.




Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano. La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo.

Hay más treces vinculados a la idea de mala suerte: 13 comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 espíritus malignos en la Cábala judía, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y este número en el Tarot hace referencia a la muerte, según explica un artículo de Muy Interesante. Lo del martes, añade el texto, se debe a que es el día "dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia".

Por lo que la unión de martes y el número 13 suponen la acumulación de grandes desgracias, que hace que la sociedad catalogue este día como el día de la mala suerte. De hecho, los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.
Las diferentes leyendas han generado fuertes supersticiones, de hecho, algunos aviones y hoteles evitan utilizar el número 13 para marcar sus asientos y habitaciones. También lo hacen muchos talleres de coches de toda Europa, incluso algunos artistas evitan dar conciertos en martes 13. Ángel Nieto al contabilizar sus títulos mundiales siempre habla de 12 + 1, Microsoft ha confesado que después de su versión 12 de Office pasara directamente a la 14, por las dudas, la compañía  Renault ha decidido numerar a sus modelos del 3 al 25, pero obviando al número 13, por ejemplo.

"Al igual que el martes 13 para los latinoamericanos y españoles", los anglosajones tienen como día de mala suerte el viernes 13. El viernes es el día que murió Cristo en la cruz.

Aunque sin duda este es el mejor Martes y Trece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN