miércoles, 21 de enero de 2015

SELLOS POSTALES DEL 150 ANIVERSARIO DE ALICIA

Sellos postales conmemoran los 150 años de Alicia en el país de las maravillas

2015 marca el 150 aniversario de la publicación de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, un hito en la historia de la literatura infantil y una de las historias más extrañas y más perdurables que se hayan escrito.



 Para celebrar el aniversario, Royal Mail encargó galardonado ilustrador Grahame Baker-Smith, para ilustrar diez escenas clave de la historia. Los sellos ofrecen una fresca animada interpretación de personajes inolvidables, como el conejo blanco, el gato de Cheshire y Alice ella misma, por lo que la historia cobre vida con una nueva vivacidad.
 Para coincidir con el lanzamiento de los sellos, Walker Books publicará un libro de regalo de edición tridimensional con páginas que se pliegan y utilizan la obra de los sellos para llevar la historia a la vida con extractos del libro original.

 Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta  el psicoanálisis.
La historia relatada en el libro tuvo tres fases. La primera y más importante comenzó de manera casual, durante un paseo en barco por el río Támesis. En el paseo, Lewis Carroll estaba acompañado por un compañero de Universidad  y por las tres hermanas de éste, una de ella era Alice. Según el diario de Dodgson y los testimonios que Alice Liddell dio años después, el calor estival era tan intenso que obligó al grupo a refugiarse en la orilla del río, a la sombra de unos almiares. Para pasar el tiempo, Dodgson contó a las niñas una serie de historias disparatadas, que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.

La segunda fase comenzó cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión se tomó tras la insistencia de las niñas, especialmente Alice, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia.

Dodgson decidió publicar su historia bajo el seudónimo de Lewis Carroll. La edición definitiva era  más del doble de la longitud del cuento original, dividiéndolo en 12 capítulos en lugar de cuatro, añadiendo poemas como "Twinkle, twinkle, pequeño murciélago! ' y la introducción de nuevos personajes memorables, como el Sombrerero, la Liebre de Marzo, la duquesa y el gato de Cheshire. También amplió episodios clave, como la conversación-juego de palabras cargadas de la Falsa Tortuga y el Grifo acerca de sus años escolares, y desarrolló la escena del juicio culminante, donde la evidencia es un poema sin sentido. Posteriormente procedió a hacer las ilustraciones. Como detalle final, el autor incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell en la última página. Alice Liddell recibió el manuscrito terminado e ilustrado.

 Después de la publicación en 1865 del libro fue un éxito inmediato. Seis años después de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll publicó una secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Desde la publicación, las aventuras de Alicia han seguido a través de innumerables adaptaciones teatrales, dibujos animados, películas y en varias otras encarnaciones - incluyendo en los sellos postales.

Andrew Hammond, director de Royal Mail de Sellos y Coleccionismo, dijo: "La historia de Alicia en el País de las Maravillas sigue siendo uno de los favoritos de los niños, y de hecho los adultos, en todo el mundo. Es apropiado que en su 150º aniversario se celebra con un maravilloso conjunto de sellos que ofrecen imágenes sorprendentes que hacen justicia a un cuento tan icónico”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN