sábado, 21 de febrero de 2015

CARNAVAL Y CINE.

Baile de Máscaras de Romero y Julieta
El Carnaval es una festividad de origen pagano que acabó integrándose en el calendario y la tradición cristiana. De hecho, el Carnaval está muy ligado a la cuaresma. Se cree que la palabra proviene del latín carnelevarium, que se puede traducir como “quitar la carne”, y que se relaciona con la prohibición de comer carne todos los viernes que duraba la cuaresma  A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino O  las saturnales  romanas.
Orfeo Negro se desarrolla en el carnaval de Rio
James Bond en Rio en Moonriker. 

  Es un evento que mueve a las masas que van en busca de diversión y de olvidar sus problemas cotidianos por unas horas. Por tal motivo, el cine, representativo e inspirado en la realidad social, no ha dudado en utilizar esta fiesta como punto de partida o como pilar fundamental en torno al cual la trama logra su momento más álgido.
Baile de Máscaras de El Fantasma de la Öpera 
Audrey con su mascara carnavalera en Atrapa a un ladrón.
Orquidea Salvaje
 Así en el cine abundan los ejemplos de películas donde el carnaval forma parte del título, por citar algunos ejemplos desde la más antigua del Carnaval de las Almas, pasando por la española de Edgar Neville Domingo de Carnaval, hasta la interpretada por Esther Wilians Carnaval en Texas. De la misma forma son numerosos los bailes y desfiles de mascaras. Quizas los más famosos sean el del Fantasma de la Opera y el de Casanova en Venecia en sus diferentes versiones, pero como vemos en estas imágenes no son los únicos disfraces  y mascaradas del séptimo arte.
Eyes Wide Shut  de Kubric Baile de Máscaras. 
Gabino, Penélope y Maribel en Belle Epoque

Baile de Máscaras en la versión de Blancanieves.
 Rita Hayworth y Glenn Ford irreconocibles en Gilda.  

Inspector Clouseau en la fiesta de disfraces de La Pantera Rosa
 Domingo de Carnaval de Edgar Neville.

 Dos muy diferentes desfiles de Carnaval Easy Rider y el Carnaval de las Tinieblas 

 Mascarada en Maléfica y Maria Antonietta.




 El mejor consejo que puedo darles es que desoigan completamente las recomendaciones de este artículo. Que te pongas tu mascara, o tu disfraz o tu peluca, te des una superdosis de optimismo y superación de todo lo negativo y que salgas a celebrarlo a  la calle, que ya mismo llega Doña Cuaresma y el Entierro de la Sardina. a calle a celebrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN