viernes, 20 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)



El Francotirador» (American Sniper), la última película de Clint Eastwood que ha levantado gran polvareda. La película cuenta la historia del francotirador más letal de Estados Unidos, Chris Kyle, al que le contabilizaron 150 muertes oficiales. La controversia ha venido por el talante de la película y del libro en el que está basada, una autobiografía del mismo Kyle en el que se jactaba, no de las 150 muertes, sino de haber elevado el número a 255, lamentando no haber matado más iraquíes, a los que tachaba de «malditos salvajes». El filme ha enfrentado a conservadores y liberales en EEUU. El escándalo ha sido tal que el ayatolá Ali Jamenei, líder de Irán, cargaba contra la película al decir que «anima a un joven cristiano, o no musulmán, a acosar y ofender a los musulmanes».














r

Con Eastwood llegó el escándalo. El francotirador, que se estrena en España este fin de semana (20  de febrero), se ha convertido en una disyuntiva  que no se acaba de decidir si el filme es un panfleto patriótico o un alegato sobre las consecuencias de la guerra. Un reflejo de la supremacía blanca y machista en Hollywood o el retrato de la vida de los soldados estadounidenses. En concreto de uno, Chris Kyle, condecorado con cinco medallas al valor y otros honores por ser el francotirador más mortífero del ejército de los EE UU.
Digamos que la película se maneja en la misma longitud de onda de un género que han ido forjando películas tan excelsas como 'El cazador', de Michael Cimino, o tan discutibles como 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow. En todas ellas, y con resultados bien diferentes, la adrenalina del guerrero se alimenta de la barbarie de su alrededor. En unas, se trata de mostrar la absurda brutalidad de la guerra (la primera); en las otras, es la simple inestabilidad emocional del héroe lo que importa (la segunda).
En el caso de Kyle, Eastwood  recuerda que el soldado sirvió a su país “aunque alguna vez dudó si estaría haciendo lo correcto”. “Pero quisimos hacer una película sobre un hombre y no sobre una guerra”, añadió el realizador  sobre un conflicto, el de Irak, con el que nunca estuvo de acuerdo. La película se basa en la autobiografía de Kyle, editada en España por Editorial Crítica. Cooper no se posiciona: “Cualquier veterano, de cualquier guerra, de cualquier país puede sentir una vinculación con el filme”. 
 Y su sorprendente presencia en la lista de candidatos al Oscar, con seis inesperadas selecciones, incluida mejor película y mejor actor para Bradley Cooper, llega rodeada de críticas que aseguran que el conservadurismo blanco de esta obra echa aún más sal a la herida abierta por la ausencia casi total de contendientes negros en esta edición de los galardones.



Como dato curioso publicado hoy por el periódico El Mundo, “El francotirador' es la película más deseada en los canales de descarga ilegal de todas las que aspiran los Oscar la noche del próximo domingo. La película de Clint Eastwood ha sido descargada 1.389.819 veces desde que se conocieron las candidaturas de la Academia, más que ninguna otra película.

Crítica de Carlos Boyero en EL País  pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN