martes, 3 de febrero de 2015

LA D.O. MANZANILLA CUMPLE 50 AÑOS


La Denominación de Origen Manzanilla se constituyó un 15 de diciembre de 1964, acreditando con ello un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas que hacen de la Manzanilla el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda; un vino que no puede criarse en ningún otro lugar. La Manzanilla es un vino único gracias a su sistema de crianza y su situación geográfica. De un lado, su peculiar elaboración se basa en una crianza dinámica bajo velo de flor, conocido como solera y criaderas (sistema de mezclas). Por otra parte, el microclima de Sanlúcar de Barrameda se caracteriza por temperaturas más suaves y una humedad relativa mayor, debido a su localización entre el Guadalquivir, el océano Atlántico y la marisma.



El 15 de diciembre de 1964 se publicaba el Reglamento de la Denominación de Origen Manzanilla. Después de siglos de tradición en la elaboración de este vino tan singular, se oficializaba la protección jurídica y se establecían los protocolos necesarios para salvaguardar lo que se entiende por manzanilla y cómo se produce.
Con este motivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla ha elaborado un amplio proyecto de actos para su difusión. Éstos comenzaron el pasado 15 de diciembre en una gala en la que se cataron más de 20 marcas de una docena de bodegas sanluqueñas.




Especialmente significativo es el protagonismo que cobra en la primavera andaluza. Durante la temporada alta festiva en Andalucía, principalmente en mayo, y coincidiendo con las condiciones climatológicas óptimas para que el velo de flor muestre su máxima expresión, las ventas de manzanilla alcanzan su cenit. Sólo en la Feria de Abril de Sevilla se sirven cada año más de 12 millones de medias botellas.

Como vino que debe su identidad al mar, encuentra en él su perfecto compañero, pues no hay mejor armonía para pescados y mariscos, especialmente junto a platos marineros tradicionales de la cocina mediterránea.

 


El 50 Aniversario de la DO Manzanilla continúa su programa de actividades y ha llevado el vino sanluqueño al gran escaparate de Madrid Fusión. En el Centro del Vino, como una de las primeras propuestas de Enofusión, 90 expertos en enología han podido disfrutar de la cata magistral ‘Manzanilla o la elegancia de la crianza bajo velo de flor y la sutileza atlántica’, que ha sido guiada por Beltrán Domecq y César Saldaña, presidente y director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, respectivamente.

En el transcurso de la gala, Beltrán Domecq ha declarado que «la Manzanilla es el resultado de un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas, es el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda, y no puede criarse en ningún otro lugar».



El vino del sur protagonizó la mañana de ayer en Enofusión a través de una cata de nueve grandes manzanillas que han sido propuestas y escogidas por los propios bodegueros sanluqueños específicamente para Enofusión 2015. Enólogos, sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas han apreciado la excelencia de mazanillas finas, pasadas y en rama, completadas con un vino base 2014 y un amontillado de manzanilla para ver la evolución del vino desde los comienzos del velo de flor hasta que la crianza biológica llega al extremo.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN