domingo, 15 de febrero de 2015

PISCO, LA BEBIDA DE MODA

Cuando era pequeña y llegaban a mi casa los regalos de Navidad que le hacían a mi padre, siempre me llamaba mucho la atención una extraña botella con forma de cabeza de persona, y le preguntaba a mi padre ¿papa, qué es esto? y él me contestaba Pisco, un licor peruano muy fuerte. Pasando los años he podido observar cómo la estética de estas botella de Pisco ha cambiado, su destilación ha  suavizado los sabores y se ha convertido en una de las bebidas más in del momento. ¡Viva el Pisco Sour!.



Tengo que confesar que conozco y he probado el Pisco gracias a mi amigo Leonardo Campoamor, que tras una visita a Perú vino loando las virtudes de este licor y se molestó en aprender y mostrarnos cómo era unos de sus cócteles más famosos, el Pisco Sour.




Esta bebida se ha extendido rápidamente por España, que es el cuarto consumidor mundial. Su éxito ha aumentado con el auge de la gastronomía de Perú.

Desde hace unos años se habla del boom de la alta cocina peruana. Este fenómeno ha propulsado la increíble expansión de una bebida alcohólica que quizá ya era conocida en España, pero nunca antes se había consumido de forma tan habitual: el pisco.

Al principio, el Pisco era una bebida típica de personas mayores que lo tomaban como aperitivo, pero desde hace pocos años se ha convertido en una bebida de moda, que se toma a cualquier hora, bien solo o formando parte de cócteles, de hecho no hay fiesta en Perú que no cuente con una barra para hacer Pisco Sour.





Pese a que es un alcohol potente (suele tener entre 42 y 43 grados), resulta muy suave en el paladar. En cualquier cevichería de Perú (restaurantes donde se sirven platos como el ceviche o los tiraditos) se pide pisco: junto a la cerveza o el vino blanco, es uno de los tragos que maridan mejor con el pescado. Esta bebida, que ya está presente en los grandes congresos especializados de París o Londres, ha sido una de las protagonistas de la última edición de Mistura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima que se celebra a finales de noviembre.





En Perú existe el Día del Pisco (el cuarto domingo de julio) y en 2007 el combinado Pisco Sour fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. La bebida se hace sólo con jugo o mosto de uva y destilado sin añadir agua ni ser envejecido en roble; de ahí viene su sabor, que no se parece a ninguna otra similar, como el aguardiente o el brandy.


En el Perú y en otros países, Pisco es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas (Vitis vinifera), cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.


Existen tres tipos: puro (una sola variedad de uva), mosto verde (a partir de la destilación de jugos de uva o mostos frescos con fermentación interrumpida) y acholado (una mezcla de las uvas pisqueras, ya sea como uva, mosto o pisco). Hay un consejo regulador que otorga la denominación de origen y el centro de producción se encuentra en la ciudad de Pisco, situada a 230 kilómetros al sudeste de la capital, pero se extiende por una línea costera recorrida por valles fértiles. Hay que decir que también en Chile se hace pisco: la disputa por su origen y autenticidad es un tema bien controvertido entre ambos países.



Entre los Piscos una de la marcas principales es "Biondi". No solamente su presentación es atractiva, ya que tienen algunas botellas en formas de huacos (una antigua artesanía peruana) sino que es uno de los mejores piscos. El Biondi de la fotografía es un pisco moscatel que se distingue por ser aromático. Esta marca también tiene Pisco Puro, Italia o Acholado, este último tipo de pisco recibe ese nombre por mezclarse dos o más variedades de uva en su elaboración.

Espero que tras las lectura de esta entrada, al menos, os surja la curiosidad y las ganas de probar un Pisco Sour. Esto último lo prepara estupendamente mi amigo Paco de "De Buena Cepa" y si lo que queréis es probar el Pisco, está a la venta en la tienda de vinos "Algo más que vinos".

¡Que aproveche!

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN