domingo, 22 de febrero de 2015

PRUNO "UN PEQUEÑO VEGA SICILIA"


Estas son las palabras del crítico y gurú del vino Robert Parker, el enólogo de mayor fama e influencia mundial, al referirse al hermano pequeño de las Bodegas Finca Villacreces: Pruno.



Este vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido considerado estos últimos años como uno de los mejores vinos de España por Robert Parker, sobre todo por su relación calidad-precio, que lo ha calificado como "el mejor vino español por debajo de los 15 euros".



En plena milla de oro de Ribera del Duero, Finca Villacreces se esconde, desde hace siglos, en un entorno natural idílico, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Este proyecto, liderado por Lalo Antón y su Grupo Arte Vino en Ribera del Duero, ha destacado siempre por la calidad de sus vinos, pero saltó a la fama a partir de 2010, cuando obtuvo fantásticas puntuaciones por parte de Robert Parker.
Con 93 puntos, Pruno 2012 es, además, uno de los vinos mejores puntuados de entre los 151 vinos catados de todo el mundo. Esta puntuación consolida la trayectoria que Parker otorga a Pruno, al que ya consideró como el mejor vino relación calidad precio de la historia en su añada 2010. La intención de Finca Villacreces es facilitar al consumidor el acceso a los vinos de alta calidad a precios razonables.
Por definirlo a grandes rasgos, Pruno 2012 se trata de un vino de color rojo picota intenso, con penetrante aroma a frutas. Las catas lo presentan goloso, con recuerdos de fruta madura y regaliz, toques de torrefactos y toffe y un agradable paso por boca. Está elaborado con 90 por ciento de tempranillo y el resto de cabernet sauvignon, con uvas procedentes de las 64 hectáreas que rodean la bodega en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, y ha tenido una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés.

Pese a que la demanda es superior al número de botellas elaboradas, Pruno se comercializa mediante un sistema de reparto que garantiza una amplia distribución geográfica y evita la especulación y el consiguiente aumento de precio. Ésa viene siendo la política de la bodega enclavada en la llamada "milla de oro" de la Ribera del Duero, que comercializa, además, las marcas Finca Villacreces y Nebro.


Esto es lo que escribió Robert Parker sobre Pruno 2010:
"
¡Guau! De una viña adyacente al gran así como más caro vino español, Vega Sicilia, esta selección presentada por Eric Solomon es espectacular. Corpulento con un color púrpura opaco y un extraordinario buquet de carbón, madera ahumada, crema de cassis con una mezcla frutos negros con tonos de flores de acacia y regaliz, es despampanante, un multidimensional 2010 lleno de matices. Su textura, riqueza, complejidad, pureza y largura tiene como resultado un vino considerablemente por encima de nuestras expectativas. Normalmente, uno estaría dispuesto a pagar de 75 a 150 dólares por un vino como éste, pero esta joya puede ser tuya por 20 dólares o menos. Además, podrás guardarlo durante una década".



No es fácil conseguir que Parker y su equipo emitan calificativos tan elogiosos, así que cuando se producen se convierten en un movimiento sísmico en el mundo vinícola. Es lo que ha ocurrido con esta descripción de Pruno, que ha corrido como la pólvora en el mundillo y que, como ocurre con cualquier decisión de Parker y compañía, ha deparado una inmediata corriente de defensores y detractores. 

Mi opinión sobre este vino es que está bastante bueno y resulta una elección acertada y que no te destroza el presupuesto cuando lo pides en un restaurante. Sería interesante que más bodegas siguieran este ejemplo y pusieran vinos de calidad a precios razonables.

By Yola

3 comentarios:

  1. Un año más el Vino Pruno de Ribera del Duero de la Bodega Artevino repite éxito y a la añada de 2013 le otorgan otros 93 puntos. Tanto éxito no puede ser casualidad y es que es uno de los mejores vinos relación calidad precio de España.

    http://www.campoluzenoteca.com/producto/pruno-3087

    ResponderEliminar
  2. Estupenda información. la verdad es que es de los mejor valorados y tiene mucho éxito. Un acierto seguro

    ResponderEliminar
  3. Tantos años con tan buenas críticas no puede ser coincidencia. Esta claro que es de los mejores. Gracias por todos los datos.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN