miércoles, 18 de marzo de 2015

BLADE RUNNER VUELVE AL CINE

La mítica película dirigida por Ridley Scott vuelve a ser proyectada hoy, 18 de marzo, en algunos cines españoles.



Este clásico de la ciencia ficción se estrenó hace más de 30 años, en 1982, y tuvo diversos montajes y versiones, en esta ocasión, para su vuelta a la gran pantalla, se ha elegido la "versión del director" titulada "Blade Runner. The Final Cut".



Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young, en sus papeles principales, junto a un gran plantel de artistas, cuando se estrenó, no contó con muy buenas críticas, pero conforme han ido pasando los años se ha consolidado como un mito dentro de su género, desatando toda una pasión coleccionista.



Ha tenido diversas ediciones en dvd y blu-ray, donde se puede disfrutar de cinco versiones de la película, con escenas añadidas y eliminadas, documentales, fotos de arte de la película, maquetas y demás regalos.



Esta película ha dejado escenas y diálogos que pertenecen a la historia mítica del cine, pero para que el film fuera un "producto redondo" contó con un elemento más: la inigualable banda sonora de Vangelis. Algunos de cuyos temas han sido utilizados como sintonías de diversos programas.



Este músico griego, primo de Demis Roussos, conoció a Ridley Scott grabando un jingle para un anuncio de perfume. En 1981 compone su primera banda sonora para una película, "Carros de fuego", con la que gana un Oscar.

"Carros de fuego" fue la primera banda sonora en ganar un Oscar con música realizada exclusivamente por sintetizadores. Ridley Scott, animado por el éxito de Vangelis y porque sabía que las máquinas eran las aliadas perfectas para hacer la música de su siguiente película de ciencia-ficción, decidió reunirse con Vangelis. Él tenía que ser el creador del sonido "Blade Runner". El famoso sintetizador Yamaha CS-80 fue el utilizado por Vangelis. Como colaboradores utilizó a su primo Demis Roussos para cantar en "Tales of the Future", a Dick Morrisey para el impresionante saxo de "Love theme" y a Don Percival para la canción "One mor kiss dear".


Vangelis estuvo durante cuatro meses trabajando en la banda sonora. Ridley Scott lo volvió loco con sus cambios y sus dudas y la relación no acabó muy bien. Además Vangelis tuvo bastantes problemas con la Warner, que tenía los derechos de edición de la Banda Sonora. 

A comienzos del mes de junio de 1982, unas pocas semanas antes del estreno del filme, circulaba por Hollywood una copia pirata de los temas que Warner tenía preparados para el mercado. El rumor era que un ingeniero del estudio de la Warner había hecho una copia y, como Vangelis estaba de moda por su Oscar con 'Carros de fuego', el disco pirata empezó a circular de mano en mano. En realidad, era una cassette de aquellos tiempos, porque la copia privada del CD todavía quedaba muy lejos. Aquella cinta primitiva es muy difícil de encontrar, aunque algunos fanáticos de Vangelis la tienen. 


"Blade Runner" es una historia fascinante que no ha envejecido, o lo ha hecho muy bien. Su música te envuelve en esa atmósfera húmeda, sus personajes te atrapan, los replicantes te emocionan, sobre todo Roy Batty y la historia de Rachel y Deckard.
Si tienes la oportunidad, no la dejes pasar y vete al cine a verla. Yo, esta tarde, cuando salga de trabajar, voy a abrir el maletín de "Blade Runner" y poner el dvd de la película para dejarme envolver por su magia.
By Yola

Dedicado a mi amigo Leo. Yo sé que él también ha disfrutado mucho con esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN