sábado, 11 de abril de 2015

ADIOS A MARTIÍNEZ EL FACHA.

Españoles Martinez el Facha  se ha ido....


 Martínez El Facha, el personaje creado por el dibujante Kim (Barcelona, 1942), se despide de El Jueves. Es la serie de humor gráfico más longeva de las múltiples nacidas en la Transición. Kim la dibujó para el primer número de la revista, que salió en 1977, aunque en su primera historieta no se encargó del guion. Tampoco el personaje fue en puridad una iniciativa suya, aunque con el tiempo todo su universo de relaciones familiares, laborales y políticas fueron tramados por el dibujante.
Martínez es un facha de los de antes, que se lo cree, no es el hijo de puta que va poniendo bombas por ahí. Es un franquista de buena fe, uno más de estos que van engañados por la vida creyéndose que salvarán el mundo.



 La primera historieta de Martínez El Facha, salió a la calle en plena transición, el 27 de mayo de 1977, desde esta fecha,  Martínez acudió a los quioscos cada semana, sin desfallecer, impasible el ademánprietas las filas recias y marciales, durante 38 años, sin enterarse o no queriéndose enterar del discurso de Arias Navarro “españoles Franco ha muerto”, de la generación que se creyó y aun se creen que con Franco se vivía mejor.  Como tanto españoles en los últimos tiempos, Martínez y sus amigos se ha visto obligado a emigrar a Venezuela.
Primera tira de Martínez El Facha


El viejo mundo que encarnaba Martínez no interesaba ya a los lectores más jóvenes de la revista. En su última historieta, número 1972 de la revista, correspondiente al 11 de marzo,  Martínez convence a toda su panda para abandonar España, "aquí no hay futuro... ya nadie se acuerda de quién fue el Generalísimo Franco", y embarcar hacia Venezuela, donde aspiran a hacer negocio como asesores políticos de Maduro. "A veces en la vida", reflexiona el facha, "uno debe tomar decisiones extremas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN