martes, 14 de abril de 2015

CATA AVANTESELECTA

El próximo viernes Beber de Cine y Algo más que vinos te ofrecen la oportunidad de conocer más profundamente algunos vinos de Avanteselecta. Esta empresa nace con el objetivo de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España. Desde entonces ha consolidado nueve bodegas, cada una con una personalidad muy distinta pero con una filosofía común,la distinción y la calidad de sus vinos.

Viña Nora, con sus Albariños elaborados en Rias Baixas y Pazos del Rey en la D.O. Monterrei son los dos proyectos que el grupo ha desarrollado en Galicia. En la D.O. Rueda se ha consolidado Bodegas Naia entre los verdejos. Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán en la D.O. Ribera del Duero; Viñas del Cenit en la D.O. Tierras del Vino de Zamora. En Rioja, Bodegas Óbalo; en Castilla la Mancha Bodegas Mano a Mano y en Jerez, Bodegas Álvaro Domecq completan el conjunto de bodegas de Avanteselecta.




Para esta cata hemos seleccionado cinco vinos jóvenes que destacan por su gran calidad.
Comenzaremos por S-Naia, un vino elaborado con sauvignon blanc 100%, de las Bodegas Naia y D.O. Rueda.


S-Naia es un vino fresco, explosivo y exótico, con notas florales y recuerdos a frutas tropicales.
Color: amarillo-verdoso.

Nariz: aromática con notas de hoja de tomate, aromas florales y recuerdos a frutas tropicales. Es una nariz muy fresca que muestra la variedad Sauvignon dentro de un perfil muy elegante. 
Boca: refrescante y de gran persistencia.



Pazo de Monterrey es un vino blanco de la D.O. Monterrei en Galicia y elaborado con uva 100% Godello.


La bodega Pazos del Rey elabora vinos a partir del potencial de las uvas tradicionales de la zona. Dirigida por los enólogos australianos Nick Hatherly y Josephine Perry aúnan tradición y tecnología logrando unos extraordinarios y elegantes vinos.
CATA A LA VISTA: Pálido color amarillo pajizo con brillantes reflejos. Limpio.
CATA EN NARIZ: Agradables aromas donde la fruta blanca y de hueso aparece junto a sutiles aromas florales. Al abrirse aparecen frescos herbáceos. Todo sobre un buen fondo meloso junto a algún toque cítrico.
CATA EN BOCA: Elegante y sabroso vino blanco de Monterrei, de textura sedosa y untuosa. Excelente acidez muy bien equilibrada. Muy buen final, largo y persistente, que deja sensaciones afrutadas y con algún toque salino y amargo.
Un vino redondo, muy sabroso y agradable.




Enclavado en la histórica comarca de Tierra del Vino de Zamora, con este vino se han querido romper un poco los moldes de la historia. Villano es un vino potente, carnoso y cálido que toma la viveza, la inquietud y la energía de los viñedos jóvenes de la zona y la combina con la picaresca y astucia de las viñas más viejas. Está elaborado por las Bodegas Viña del Cenit. En boca es sorprendentemente suave y fresco. 
La Bodega Viñas del Cenit está localizada en el pequeño pueblo zamorano de Villanueva de Campeán, dentro de la histórica comarca de Tierra del Vino de Zamora, un área vecina de la denominación de origen Toro, que comparte con ésta el tipo de suelos y un clima similar, en el gran corredor del Duero, río vitivinícola español por excelencia.
Vista: Rojo picota
Nariz: Intenso / aromas frutales / fruta negra madura / cereza madura / chocolate / café
Boca: Vivo / potente / notas frutales / notas tostadas / carnoso / cálido
Envejecimiento:Criado durante 3 meses en barricas de roble.

La Tarara, procedente de uva 100% Tempranillo de viñedos de entre 25 y 30 años de edad ubicados sobre suelos arcillo-calcáreos a 500-600 metros de altitud. Elaborado en la D.O. Rioja por Bodegas Obalo. Criado durante doce meses en barrica de roble francés.

Vista: Brillo de un luminoso rubí con reflejos azules.
Aroma: Aroma a fruta roja en licor. Lleno de una elegante discreción. Compota de frutas en disputa con notas de madera nueva y cacao. Monte bajo.
Boca: Entra en boca con autoridad, ancho y graso. Sápido y largo. Sabe a Rioja.

Por último, procedente de las bodegas manchegas Mano a Mano, cataremos el vino Venta la Ossa Syrah.

Este monovarietal de Syrah se elabora con uvas provenientes de la Finca La Solana y pasa por una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Venta La Ossa Syrah nos ofrece una copa llena de color (un color picota oscuro, casi opaco y denso), de fruta, abundante fruta roja, y de notas de pimienta. Un syrah bien hecho que ofrece un conjunto completo, con notas avainilladas (muy sutiles), de chocolate y un toque dulzón que lo hace aun más goloso pero que retrocede ante la potencia de la fruta. Es un vino carnoso y potente, de perfil moderno, denso, fresco y agradable.

Estos cinco vinos irán acompañados de un conjunto de tapas y embutidos que nos harán pasar un rato muy agradable y que nos permitirán conocer un conjunto de diferentes vinos procedentes de toda la geografía española.

La cata será a partir de las 22:00 horas, en la tienda Algo más que vinos en la plaza Ricardo Muñoz el viernes 17 de abril.
Las entradas (25 euros) están a la venta en la propia tienda.
¡Os esperamos!

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN