martes, 5 de mayo de 2015

CAMIÑO A ORIXE

Compostela ofreció hace 1.200 años al arte europeo un nuevo motivo en el que inspirarse. Las principales instituciones depositarias de ese legado se lo agradecen ahora desplazando hasta la capital gallega algunas de las mejores piezas creadas en estos doce siglos. Camiño. A orixe es el nombre de la exposición que hasta septiembre alberga la Cidade da Cultura y en la que se repasa la iconografía creada a partir del supuesto descubrimiento a principios del siglo IX cerca del fin del mundo de la tumba del apóstol Santiago y de las múltiples leyendas o tradiciones que se generaron desde entonces alrededor del fenómeno jacobeo.

 La Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado o el Museo Cluny de Francia son algunas de las instituciones que han cedido para esta exposición cuadros, esculturas o tapices englobados en torno a tres hilos argumentales: el apóstol, el camino y los peregrinos. Del primero, la muestra cuenta como dos grandes atractivos con sendas pinturas de Durero y Murillo. Pero la exposición pone en evidencia la transversalidad de la figura del apóstol en buena parte de la historia de España a partir de la idea del Santiago Matamoros, con piezas como una coraza con esa imagen empleada por Carlos V en su campaña contra los bereberes en el norte de África o el gallardete que portaba la nao capitana de la flota española en la batalla de Lepanto frente a los turcos, gran bandera de 17 metros de longitud ofrecida en su momento por Juan de Austria a la Catedral de Santiago en agradecimiento por la victoria cristiana. Un conocido retrato de Quevedo con la cruz de la Orden de Santiago en su pecho atribuido a Van de Hamen, para algunos del mismísimo Velázquez, es otra de las piezas más llamativas.
Las 150 piezas que componen la exposición, dirigida por María García-Alén, se disponen en torno a un recorrido diseñado por los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera con redes, grava y tonos verdes, a modo de camino, bosque y fondo del mar a un tiempo. En el exterior del Museo de Galicia que alberga las piezas históricas, y repartidas por toda la Cidade da Cultura, las intervenciones de una docena de jóvenes artistas gallegos aportan un contrapunto contemporáneo a la muestra. Otra intervención llamativa, ésta en el interior del museo y recibiendo a los visitantes, es la creada con 1.800 báculos o bastones donados por peregrinos en julio y agosto del pasado año una vez que finalizaron su camino.







 Camiño. A orixe estará abierta hasta el 13 de septiembre de martes a domingo, con entrada gratuita los domingos y a cuatro euros el resto de las jornadas. La muestra también será gratuita para los peregrinos que presenten la Compostela.















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN